miércoles, 3 de septiembre de 2014

Drones federales

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: BERNHARD BUNTRU.

Según destacó Peña Nieto en su informe, el uso de aviones no tripulados redujo en un 28 por ciento los patrullajes de la Semar en el último año.

El Gobierno federal no se quedó atrás y se hizo de la última tecnología para llevar a cabo labores de seguridad.

Como parte el segundo informe de Gobierno, la administración del presidente Enrique Peña Nieto comunicó que los patrullajes de la Secretaría de la Marina (Semar)  por medio de aeronaves no tripuladas (conocidos en inglés como drones) aumentaron en un 52.2 por ciento en los meses previos a agosto pasado, comparado con el mismo periodo de 2013. 

De esta forma se redujo en un 28.3 por ciento el número de patrullajes por parte de elementos de la  Marina en el mismo período.



El Gobierno detalló que de septiembre de 2013 a agosto de 2014, la Semar llevó a cabo 149 misiones con drones, equivalentes a un total de 581 horas vuelo.

Las tres aeronaves no tripuladas –el Hermes 450, el S-4 Ehécatl y el G-1 Guerrero–, fueron utilizadas en “misiones de vigilancia y reconocimiento en apoyo a diversos mandos territoriales”, según especifica el informe. 

Ya volaban en México

Estados Unidos, además de regularmente usar drones en su territorio para diversas labores, ya los había utilizado en México para cuestiones de seguridad. 

Según reportó el diario La Jornada en febrero pasado, la agencia antidrogas estadounidense DEA hizo uso de aviones no tripulados para sobrevolar la ciudad de Culiacán y ubicar el lugar exacto donde se encontraba “El Chapo” Guzmán, entonces líder del Cártel de Sinaloa. 


Además de esa instancia, fuentes navales indicaron al medio que la participación de drones estadounidenses en operativos en México data del inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, aunque apuntaron que su presencia en el país no es permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario