lunes, 29 de septiembre de 2014

Desde España, Duarte intenta disolver protesta campesina pero lo abuchean

XALAPA, Ver. (apro).- Desde España, el gobernador Javier Duarte intentó disolver “vía telefónica” una protesta de campesinos del municipio de Soledad de Atzompa en la Sierra de Zongolica, pero el resultado fue un sonoro abucheo.

Encabezados por el alcalde Bonifacio Aguilar, los manifestantes se negaron a liberar las vías de acceso, pese a la intimidante presencia de cientos de granaderos y grupos antimotines de la SSP.

Ante la negativa del subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, para atenderlos, el gobernador Duarte tuvo que comunicarse desde España, a donde viajó en compañía de algunos colaboradores y del alcalde de Veracruz, Ramón Poo, para participar en el Foro Iberoamericano de Ciudades 2015.

Aguilar optó por poner el celular en altavoz, para que la concurrencia escuchara los argumentos del Ejecutivo estatal.

“Una disculpa por no atenderlos personalmente, si yo estuviera en Veracruz, estaría ahí contigo, con ustedes”, dijo.

La respuesta de los manifestantes fue un sonoro abucheo.

Mientras Duarte permanecerá en el viejo continente una semana, jornaleros y habitantes de comunidades de ese municipio bloquearon por varias horas las casetas de cobro de las carreteras Córdoba-Orizaba y Fortín-Huatusco en demanda de caminos rurales, obras de drenaje y pisos firmes.

Con camionetas de redilas y autos viejos atravesadas en los carriles de peaje, los campesinos de Soledad Atzompa impidieron el flujo de vehículos en la zona centro de la entidad, así como la carretera que comunica con el estado de Puebla.

El edil del municipio serrano dijo que ya no aceptaron la interlocución del subsecretario de Gobierno, a quien tacharon de “mentiroso”, y aseguraron que sólo reanudarán el diálogo con el gobernador Duarte para desahogar la minuta de trabajo y las promesas de caminos rurales y obras de pavimentación e hidráulicas prometidas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario