El Dragonario: Derrame de gasolina contamina arroyo en Veracruz; Pemex minimiza daños

lunes, 1 de septiembre de 2014

Derrame de gasolina contamina arroyo en Veracruz; Pemex minimiza daños

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Una fuga de gasolina Premium ocasionada por una toma clandestina causó afectaciones en seis kilómetros alrededor del arroyo Hondo en el municipio de Tierra Blanca, dejando a su paso mortandad de peces, anguilas, tortugas, así como daños agrícolas en la región.

Sin embargo, autoridades de este municipio de Tierra Blanca se quejan de que Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo quiere remediar un radio de 1.2 kilómetros, fustigó el director de Seguridad Pública Municipal, Franco Osorio.

Agregó que la paraestatal está negando la totalidad de las afectaciones, pese a que en los recorridos de evaluación queda claro que hay más de seis kilómetros con daños en el sector agrícola, ganadero y en la biodiversidad de dicho arroyo.




“El derrame tiñó de rojo el agua del arroyo pues se presentó la muerte de numerosas especies como anguilas, tortugas, pero a nivel de tierra también de conejos, ratones, entre otras especies”, precisó Osorio.

Por dichos daños, el ayuntamiento de Tierra Blanca alista una denuncia penal en el ámbito federal en contra de Pemex por no reconocer la contaminación que dicha fuga de gasolina ocasionó al cuerpo de agua empleado para uso agrícola y ganadero.

En un comunicado, la paraestatal informó que el derrame de hidrocarburo fue “provocado” por una toma clandestina y “causó afectaciones” en 1.2 kilómetros del arroyo Hondo.

El funcionario municipal dijo que en la carretera Jícaro-Tierra Blanca aún quedan fuertes olores a gasolina, por lo que se tuvo que cerrar dicho acceso vehicular rural.

“Tuvimos que abrir, con recursos propios, un camino como vía de acceso alternativa”, expuso Osorio.

En el sector agrícola, los ganaderos han tenido que mover a sus animales y semovientes para evitar que tomen agua contaminada.


“Por ello es que exigiremos a través de una denuncia que Pemex se haga cargo de las remediaciones pertinentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario