El Dragonario: Consumo de agua contaminada por Grupo México afecta hígado y riñones: Cofepris

viernes, 12 de septiembre de 2014

Consumo de agua contaminada por Grupo México afecta hígado y riñones: Cofepris

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- En el recuento de daños causados por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que 12 personas son atendidas por los servicios de salud a consecuencia de distintas enfermedades provocadas por el contacto con el agua, una de las cuales fue hospitalizada.

Mikel Arriola Peñalosa, titular de la dependencia, reveló que el consumo de agua de los ríos contaminados por la minera Buenavista del Cobre podría originar complicaciones en riñones e hígado, por lo que permanecen cerrados 35 pozos cercanos al área afectada. También fueron suspendidos, dijo, cuatro pipas y dos balnearios.

Para mitigar el desabasto del líquido en los municipios de Aconchi, Arizpe, Ures, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Baviácora, el funcionario dijo que se habilitaron dos pozos ubicados a dos kilómetros de distancia de donde ocurrió el derrame, luego de comprobar que la contaminación no llegó a ese punto.

Asimismo, detalló que a través de pipas se han repartido ya 5 millones de metros cúbicos de agua entre los habitantes de la zona.

Y comentó que las tres fases del protocolo de seguridad que se puso en marcha en la zona incluyen aislar a los pobladores de un posible riesgo sanitario con el cierre de 35 pozos ubicados a 600 metros del cauce.

Además, agregó, se realizaron 7 mil 200 visitas a casas para sugerir “hábitos diarios” de no tener contacto con agua del río.

El gobierno federal anunció ayer que Grupo México creará un fideicomiso con un fondo inicial de 2 mil millones de pesos para subsanar las afectaciones provocadas por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Y este viernes, en un desplegado que se publicó en los principales diarios de circulación nacional, los alcaldes de los siete ayuntamientos afectados agradecieron al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para la remediación de los ríos contaminados.


“A nombre de los más de 23 mil sonorenses que habitamos los márgenes del Río Sonora, apreciamos que se haya logrado un acuerdo para iniciar la reparación del daño causado por Grupo México”, puntualizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario