martes, 2 de septiembre de 2014

Comunidades indígenas integran nuevas policías en la Montaña Guerrero

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Arturo de Dios Palma.

CHILAPA, Guerrero.- Ante la violencia ejercida por los grupos de la delincuencia organizada, la represión gubernamental y para defender su territorio, pobladores de ocho comunidades indígenas de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera y Zitlala, conformaron su policía comunitaria que estará adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), para autoprotegerse.

Este fin de semana en la comunidad de Rincón de Chautla, Chilapa, pobladores de ocho comunidades de tres municipios presentaron la estructura con la que operaran la policía comunitaria en esos lugares. Serán seis coordinadores igual número de comandantes regionales quienes la integren. En las dos posiciones están incluidas dos mujeres.

La conformación de la policía comunitaria en la región, explicaron los coordinadores, se debe a los asaltos y robo de animales a la represión del gobierno y para defender su territorio.



Los pobladores dijeron que el proceso de la instauración de la policía comunitaria en la región lleva más de 15 años, sin embargo, dijeron que el pasado 27 de agosto en la comunidad de Ahuixtla, acordaron la integración de su policía comunitaria con el grupo de los pueblos fundadores.

Bernandino Sánchez Luna, el primer coordinador de la policía comunitaria en esta región, dijo que con su integración a la CRAC desconocen y rompen toda relación con el Ministerio Público del Fuero Común (MP) de este municipio desde 2006 “ha venido aplicando sanciones injustamente”.

Durante la asamblea regional en Rincón de Chautla, comunidad enclavada en la montaña baja del estado, Sánchez Luna dijo que la policía comunitaria se constituye porque “el gobierno los ha llevado a la cárcel injustamente y les aplica sanciones que no se merecen”.

Recordó que en 2006, David y Bernardino Sánchez Luna, Anacleto Luna Gaspar, Daniel Luna Martínez, Jordan Luna Virgenio, Heliodoro Luna Virgenio, Francisco Germán Hoxpango y Cornelio Germán Hernández fueron acusados y encarcelados por un delito de asesinato que nunca se les pudo comprobar..

Sánchez Luna señaló: “hemos sufrido muchas cosas, no sólo la delincuencia, eso para nosotros sale sobrando, sino que ahora el gobierno quiere quitarnos lo más importante que son nuestras tierras, ya no vamos a permitir que nuestra gente sea llevada a la cárcel, si se comete un delito aquí lo tiene que pagar, bajo investigaciones claras”.

Bernardino Sánchez aseguró que “nosotros vamos a cuidar al pueblo, porque la justicia del gobierno apesta. Conocemos la justicia que aplica el MP y, por el simple hecho de que la gente indígena no habla el español, se le sentencia 10 o 20 años, por eso decimos que la justicia del gobierno apesta demasiado”.

“Ya basta con la relación con el gobierno, si algo nos pasa aquí tenemos a nuestras autoridades”, enfatizaron.

La policía comunitaria de Chilapa dependerá de la Casa de Justicia de los pueblos fundadores con sede en Santa Cruz del Rincón. Las comunidades que conforma la nueva policía comunitaria en esta región son: Rincón de Chautla, colonia Emperador, Papaxtla, Zacapexco y Zompeltepec, por Chilapa; Ayahualtempa y Tlachimaltepec por José Joaquín de Herrera y la cabecera municipal de Zitlala.

Como coordinadores regionales se nombró a Bernardino Sánchez Luna, Margarito González Nava, Domingo Francisco Santos, Daniel Luna Martínez, Escolástica Luna Gaspar y Juana Gutiérrez González.

La creación de la policía comunitaria en La Montaña baja surge en medio de un clima de inseguridad que se vive en Chilapa, luego de que en los últimos días se han registrando acto, de violencia aun con la presencia de las Fuerzas Especiales de la policía estatal y del Ejército.

Violencia en región

De acuerdo al testimonio de uno de los habitantes, hace 40 días en el camino de Tlachimaltepec asaltaron y mataron a 6 campesinos que se dedicaban al comercio.

“La gente ya no quiere denunciar los actos de violencia porque si el Ministerio Público atrapa a los delincuentes, los suelta y estos van contra los que denunciaron”.

Asimismo dijo que en la comunidad de Rincón de Chautla se han presentado casos de violación a las mujeres que se quedan solas debido a que sus maridos emigran a trabajar a los estados del Norte del país. También explicó que en la región se ha presentado robo de ganado. “Si en la noche te duermes, el delincuente se lleva el ganado, si logras reconocer al maleante y lo denuncias al MP, antes de que tu llegues a tu casa él ya te está esperando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario