lunes, 22 de septiembre de 2014

Cientos de mujeres se movilizan en 7 municipios de Guanajuato contra feminicidios

FUENTE: SIN EMBARGO/ZonaFranca.
AUTOR: Denisse Hernández, Carmen Pizano, Edith Domínguez, Luis García, Roberto Gutiérrez y Emma Aguado.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-09-2014/1122989.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE SIN EMBARGO.
Ciudad de México, 21 de septiembre: Cientos de mujeres participaron ayer en la Marcha por la Paz y por los Derechos de las Mujeres de Guanajuato y contra los Feminicidios” realizada en siete municipios de la entidad para exigir que el gobierno estatal acate las recomendaciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres.

De acuerdo con las presentes, vestidas de morado y portando cruces rosas, el año pasado se registraron 41 feminicidios y 73 en 2014.

A través de las calles de León, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Acámbaro, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo, protestaron contra los asesinatos de mujeres, abuso y hostigamiento sexual. Además, gritaron los nombres de quienes han fallecido por violencia de género.

En León, se dio lectura al pronunciamiento del Frente Guanajuatense por los Derechos de las Mujeres en el que están integradas Las Libres y el Centro de Derechos Victoria Diez, el cual denuncia el contexto de violencia contra las mujeres que se vive en el estado.

Además, se mencionó la agresión reciente contra la periodista del diario El Heraldo de León, Karla Janeth Silva Guerrero, quien fue golpeada por tres sujetos dentro de la redacción.

Entre las exigencias de las manifestantes se encuentran:


  1. El cumplimiento efectivo de las 13 recomendaciones resultado de la solicitud de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Guanajuato.
  2. El cese de las muertes violentas de mujeres por razones de género.
  3. Justicia para las estudiantes víctimas de violaciones y abuso sexual en las escuelas.
  4. Cese a la discriminación contra las mujeres en instituciones públicas por razones de género.
  5. Reconocimiento y sanción del acoso laboral, así como el hostigamiento sexual en instituciones públicas y privadas.
  6. Cese a la mala atención y maltrato en instituciones de salud.
  7. Que no haya otro caso de violencia contra periodistas.
  8. La reparación del daño a las familias de las mujeres víctimas del feminicidio y la violencia de género.
LEÓN: FALTAN LAS MUERTAS

En León, cerca de 200 personas partieron del Arco de la Calzada hacia la Plaza de los mártires, usando consignas como: “Saquen sus rosarios de nuestro ovarios”, “No estamos todas, faltan las muertas”, “Todas las mujeres, todos los derechos”, “Más conciencia, menos violencia”, y “A volar, a volar, el sistema patriarcal”.

La marcha es tan sólo interrumpida para la presentación de diferentes perfomances realizados por estudiantes de la facultad de Cultura y Artes de la Universidad de Guanajuato, quienes representan los diferentes tipos de violencia a los que las mujeres se enfrentan diariamente con la finalidad de concientizar a los transeúntes.

Algunos integrantes del contingente rememoran los casos de mujeres guanajuatenses que fueron víctimas de la violencia feminicida, al leer sus historias a través de un altavoz.

Al acercase a la Zona Centro de la ciudad, la consigna fue para exigir la Alerta de Violencia de Género para Guanajuato; pero al presentarse frente al Palacio Municipal, donde se leyó un comunicado y las exigencias de la marcha, el reclamo fue para la Alcaldesa: “¡Bárbara Botello también eres mujer!”.

Organizaciones como Amnistía Internacional en su capítulo Guanajuato, REDefine, Centro de Derecho Humanos Victoria Diez, Ciudadanos Hartos, y Mujeres por el Derecho a una Vivienda Digna, se unieron en este llamado que tuvo eco en diferentes puntos del estado.

¡JUSTICIA!, CLAMAN EN LA CAPITAL

En Guanajuato capital, cerca de 300 personas se agregaron a la manifestación, y como parte fundamental, al frente, diferentes familiares de mujeres víctimas de feminicidio lideraron el contingente que culminó en la Alhóndiga de Granaditas, donde la exigencia de justicia fue enérgica.

En esa plaza, la representante de Las Libres, rememoró los casos junto con la periodista Verónica Espinoza, quien añadió a la lista, los casos de violación en escuelas públicas, y que por omisiones oficiales no tuvieron una atención digna y justa.

Como el año pasado, la representación de las mujeres asesinadas se realizó con diversas cruces rosadas. Esta vez el número creció; este año han sido 41 feminicidios y 73 el año pasado.

JUSTICIA PARA NOHEMÍ

El feminicidio la estudiante del Tec de Monterrey campus León, Nohemí Rocha Aviña, volvió a escucharse por las calles de Guanajuato, bajo la exigencia de justicia para la joven que murió a manos de Alán Jahaziel Orozco Barajas, prófugo de la justicia.

Nohemí fue estrangulada y su cuerpo localizado en la casa de la colonia Alamedas de España, cerca de Villa de Las Torres.

Alan Jahaziel se le atribuye homicidio calificado que está plasmado en la carpeta 9730/2013 que inició la Procuraduría de Justicia del Estado.

Con la voz entrecortada, la hermana de Nohemí exigió justicia por el feminicidio de la joven de 21 años estudiante de comercio internacional.

También se leyó la carta que mandó el padre Raúl Vera López, en apoyo a la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

La directora del centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, manifestó que la marcha va a continuar año con año hasta que paren los feminicidios en la entidad.

También se leyó un pronunciamiento en rechazo a la agresión contra la periodista Karla Silva, corresponsal de El Heraldo de León en Silao.

ECOS EN EL ESTADO

En Irapuato, cerca de 20 mujeres se colocaron en el Monumento a la Bandera ubicado en la Avenida Guerrero, con pancartas exigiendo un trato digno e igualitario, y como en otros casos, una justicia digna que extinga la violencia institucional.

Otro contingente se colocó en el Jardín Principal del Centro Histórico, y ahí fueron reforzados por más ciudadanos, incluyendo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Maribel Arellanes Almazan, leyó la postura:
“Porque queremos sentirnos seguras, autónomas, Independientes, ciudadanas con voz y voto, con derecho a tener derecho, exigimos el cumplimiento efectivo de las 13 recomendaciones resultado de la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de genero, exigimos que cesen las muertes violentas de mujeres por razones de género, exigimos que se persigan, se sancionen y se castiguen las violaciones y el abuso sexual contra las niñas en las escuelas, exigimos que cese la discriminación contra las mujeres en instituciones públicas por razones de preferencia o identidad sexual”.
Lo que estaba convocado para una marcha que saldría del monumento a la bandera a llegar al centro,  se canceló luego que expusieron los motivos a la prensa.

“La violencia y el acoso sexual que viven alumnas de escuelas públicas y privadas en todos los niveles atenta con nuestro derecho a la educación, el hostigamiento y el acoso sexual en los ámbitos laborales, instituciones gubernamentales atenta contra nuestro derecho al trabajo” continuó.

Haciendo referencia al ataque de la reportera de El Heraldo de Silao, Karla Silva, habló de la impunidad y la libertad de expresión: “La impunidad con la que un servidor público atenta contra la vida de una mujer reportera viola nuestro derecho a la libertad de expresión”.

En tanto en el Kiosko del  Jardin Principal, frente a palacio municipal, integrantes de Las Libres y jóvenes de Morena con micrófono en mano convocaban a la población a escuchar porque es necesaria la Alerta de Género en el estado.

“GOBIERNO MACHO Y MOCHO, El GOBIERNO SIGUE EN LA CREENCIA QUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES RESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES”, decía una de las pancartas instaladas.

En el municipio de Celaya marcharon más de 100 mujeres desde las calles Abasolo e Hidalgo hasta la Presidencia Municipal donde colocaron las 43 cruces que representaban las mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año.

En el evento participaron varias organizaciones como; La Regla Rota, Colectivo el Otro Lado, ACUPA, Yo Quiero a Mi Celaya, Expresión Ciudadana Celaya, Voces Unidas por un Trato Digno, Los Ángeles son Nuestros de municipio de Villagrán, Morena y La Maquinaria.

De la misma manera también se mostraron muestras de apoyo hacia Karla Silva reportera del periódico El Heraldo de Silao que fuera golpeada brutalmente en represalia por su trabajo periodístico.

El esfuerzo y la protesta se replicó también en las ciudades de Dolores Hidalgo y Acámbaro.

En Dolores, las actividades fueron organizadas por el Centro de Atención a Adolescentes de San Miguel, Juventudes de Morena,  y el Frente PROMujeres. En punto de las dos de la tarde un grupo salió de la Alameda hacia la Plaza Principal.

“No nos resignaremos a vivir con el fenómeno del feminicidio, estamos empeñadas y empeñados en erradicarlo de nuestra cultura”.

El contingente exigió justicia por todas las mujeres violentadas y asesinadas, además de pugnar porque la sociedad en general reconozca la problemática, “y hasta que la vida y el pleno ejercicio de los derechos de todas las mujeres guanajuatenses estén garantizados y sean una realidad cotidiana”.

En Acámbaro marcharon alrededor de 300 personas Organizaciones ciudadanas como Sal a Rodar, el Consejo Ciudadano de Arte y Cultura, Caballeros de Colón, Izelcuahtli A.C de San Luis Potosí, Sí Esperanza Animal y estudiantes.

La marcha partió del barrio de La Soledad culminó en el Atrio Parroquial en donde trascendió la lectura del comunicado enviado por el obispo de Saltillo, el obispo acambarense Fray Raúl Vera López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario