jueves, 25 de septiembre de 2014

Chedraui presenta proyecto para privatizar servicios de salud pública en el estado

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: Yadira Llaven Anzures.




El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, el diputado Jorge Aguilar Chedraui, presentó oficialmente su proyecto legislativo para reformar la Ley General de Salud del Estado, que de acuerdo con algunos asistentes al acto en donde se expuso representa la privatización del servicio en Puebla.

Durante la exposisión de los motivos se indicó que se permitirá una mayor participación del capital privado para que invierta en la realización de programas e infraestructura médica, además de que se subrroguen los servicios que se prestan en hospitales y clínicas.

El anteproyecto se presentó a puerta cerrada durante el “Foro de Análisis y Discusión al Proyecto de Ley de Salud”, efectuado en el Centro de Convenciones de la capital del estado.

Se trató del primero de los tres foros que organizarán el Congreso local y la Secretaría de Salud del estado para dar a conocer la propuesta de ley, que esta vez excluyó a la base trabajadora y que considera una reunión con universidades y colegios de especialistas.

Al acto solo fueron invitados personalidades afines a la actual política del gobierno de Rafael Moreno Valle, sin que hubiera presencia alguna de empleados del sector salud, de instituciones públicas y privadas, más que la cúpula dirigente.

Por la tarde, el equipo de trabajo del legislador emitió un comunicado en el que asegura que “parte de los ponentes se pronunciaron sobre la necesidad y conveniencia de contar con una nueva ley, y coincidieron con el planteamiento realizado por el diputado Aguilar Chedraui y el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha”.

Sin embargo, la postura del rector de la UDLAP, Luis Ernesto Dérbez Bautista, fue textualmente “lo poco que pude leer y entender del proyecto es que es una propuesta buena, pero cómo la vamos a aplicar”.

Otros médicos y enfermeras, que ingresaron al recinto sin invitación, reprocharon la exclusión de trabajadores de la Ssa, quienes señalaron se verán afectados con la “privatización de los servicios”.

Algunos participantes pidieron la palabra e hicieron público que no se les entregaron una copia del anteproyecto previamente para su análisis, acción que consideraron una estrategia del gobierno estatal para no cuestionar el anteproyecto de ley.

Una conocida médico en colposcopía inquirió que para qué los habían citado si desconocen de la reforma a la Ley de Salud.

Otro recriminó: “El ingreso de la iniciativa privada o financieras nos da una idea de que la ley perjudicará a los que menos tienen”.

No hubo debate de ideas

En tan solo 10 minutos el ex secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui informó grosso modo sobre el proyecto que presentará al Poder Legislativo la próxima semana.

Luego de la exposición, reforzada con la proyección de diapositivas, Aguilar Chedraui y el actual secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, abandonaron el recinto sin dar pie al debate de ideas.

Incluso el foro que se tenía programado de las 9 a las 14 horas tuvo que hacer un receso forzado para permitir la salida de ambos funcionarios de primer nivel del gobierno estatal.

Jorge Aguilar reconoció que el proyecto “es muy ambicioso, pero las grandes transformaciones no se construyen a solas, ni de la noche a la mañana”.

Declaró que el proyecto legislativo está dividido en 10 ejes temáticos que buscan impulsar “una ley que a la vanguardia de Puebla, para garantizar un mejor servicio y atención al usuario”.

Los ejes que enumeró son Rectoría en Salud, Administración Estatal de Información, Financiamiento, Prestación de Servicios, Calidad de Servicios, Autoridad Sanitaria, Promoción a la Salud, Seguros Especializados, Promoción de Trasplantes, e Investigación e Innovación en Salud.

De la decena de ejes llamó la atención de los asistentes la parte denominada Prestación de Servicios, en la que el legislador recalca que “es el tránsito a la universalidad del servicio de salud en el estado”; es decir, explicó, el usuario podrá escoger el instituto público o privado que mejor le convenga para ser atendido.

Otro tema que tampoco estuvo en la mesa de discusión fue la parte del financiamiento de la infraestructura hospitalaria, ya que –de acuerdo con la propuesta de Chedraui– el gobierno de Rafael Moreno Valle obligará a los ayuntamientos a una coinversión para realizar obra en este sector.

De llegarse a aprobar esta reforma los municipios tendrán que aportar económicamente una parte de la inversión para la edificación de nuevos hospitales o la reconstrucción de Centros de Salud, cuando esta inversión está a cargo de los gobiernos estatales y federales.

Dentro de los 10 ejes también provocó inquietud la propuesta innovadora –como la calificó el propio Chedraui–, que es la compra de póliza de seguros especializados para ahorrar gastos, sin precisar sobre ello.

En este tema, el legislador admitió al foro que en muchos lugares en el mundo se da la compra de pólizas de seguro; sin embargo, dijo que “esta alternativa debe explorarse con mucho cuidado”.

“Necesitamos una ley que esté a la vanguardia”

En sus argumentos, el diputado por el Partido Acción Nacional señaló que la actual Ley General de Salud en Puebla resulta obsoleta y ya está rebasada, pues cuenta con 20 años de antigüedad.

“Necesitamos una ley que esté a la vanguardia y que garantice un mejor servicio y atención a los usuarios, se requiere de un andamiaje jurídico que permita contar con un ordenamiento acorde a los retos de los siguientes años”, enfatizó a los escuchas, quienes no tuvieron oportunidad de cuestionar o preguntar inquietudes.

Añadió que para consolidar los resultados de estos primeros tres años del gobierno de Rafael Moreno Valle necesariamente se tiene que aprobar esta reforma que contiene dos objetivos.

El primero, relató, es garantizar que la salud sea un derecho de todos los poblanos, asociado a una prestación laboral, y el segundo, que el servicio sea gratuito y un derecho humano.

Tales propósitos se contraponen, pues el diputado panista señaló previamente que el acceso a la salud tendría que ser un derecho a través de la prestación laboral.

Si se cumplen los dos objetivos, informó que “se dará paso al Sistema de Universalización de la Salud, para que el poblano decida en qué clínica debe atenderse, así se mejora la atención de los prestadores de servicios”.

Esta declaración causó confusión entre el foro, como se evidenció notoriamente en el rostro de algunos invitados.

En respuesta, Aguilar Chedraui admitió que el término de Universalización de la Salud “se oye complicado, pero si se logran los objetivos pasaremos a ser servicios sustentables y habrá una red estatal para acercar los servicios a la población”.

Los ejes temáticos

En la Rectoría en Salud, el legislador local explicó que se coordinarán esfuerzos entre instituciones del estado para mejorar el servicio médico; en la Administración Estatal de la Información precisó que todos los sectores compartirán su base de datos para poder generar un sistema basado en indicadores.

En el tema del financiamiento, indicó que se incentivará a los prestadores de servicios (privados y públicos) para que inviertan en programas y proyectos con el fin de potencializarlos y lograr una mayor cobertura de la atención médica.

En este rubro es donde Aguilar Chedraui dijo que se consolidará la coinversión estatal de salud con los municipios.

En el eje dedicado a la Prestación de Servicios, informó que buscan transitar a la Universalidad de los Servicios, a través de urgencias médicas, con énfasis en las emergencias obstétricas; además –agregó–, también habrá intercambio de servicios y recursos entre el sector en el estado.

Respecto a la Calidad en el Servicio explicó que impulsarán un programa de servicios de calidad y calidez, basado en estímulos al desempeño con el respaldo del Arbitraje Médico.

En el sexto eje, sobre Autoridad Sanitaria, el diputado Jorge Aguilar indicó que se llevará a cabo la protección contra riesgos sanitarios desde lo local, y en Promoción a la Salud adelantó que estará enfocado a la prevención de enfermedades en lugar de curarlas.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado expuso que para el programa de prevención se impulsarán actividades físicas, proyectos contra riesgos conductuales, y atención a las enfermedades crónico–degenerativas.

En el eje ocho, dedicado a Seguros Especializados, comentó que “es un tema innovador, el cual se analizará con mucho cuidado”.

“Se podrán comprar pólizas de seguros especializados para ahorrar gastos, pero debemos explorar con cuidado esta posibilidad”, reconoció.

En Promoción de Trasplantes dijo que se debe trabajar en programas que inciten a la cultura de donación y facilite la procuración de órganos, a través de un Comité de Trasplantes, sin ahondar en el tema.

Y en la Investigación e Innovación en Salud refirió que se promoverá una mayor inversión de tiempo y recurso para desarrollar ambos objetivos.

Al final, el legislador señaló que “la salud no debe ser solo para quienes la puedan pagar, debe ser un igualador de oportunidades”, una de las frases más gastadas por el titular del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario