lunes, 29 de septiembre de 2014

Cerrar los ingenios azucareros sería la ruina para la actividad agrícola: AMLO

Ofrece apoyar a los productores cañeros, que dan un poco de vida al campo. Un agravio, un insulto a los seres humanos aumentar la velocidad del tren en el que viajan migrantes.

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a los productores de caña del país, y exigió que los ingenios azucareros se mantengan en operación, porque si se cierran sería la ruina por completo y se afectaría a muchas personas.

En la asamblea informativa ofrecida este domingo en el municipio cañero de Socoltenango, en el centro del estado –donde concluyó una gira de cuatro días por Chiapas–, consideró que la caña y el azúcar no sólo generan riqueza, sino que distribuyen riquezas.

Afirmó que la caña “es una de las actividades económicas que más distribuye riquezas, porque de ella dependen el productor –sea comunero o ejidatario–, el pequeño propietario, el trabajador del ingenio, los comerciantes, los transportistas y los talleres mecánicos”.

El presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que cuando se terminan las actividades de un ingenio se llega a la ruina por completo, y ofreció divulgar la problemática del sector en su página de Facebook y apoyar a productores cañeros, porque es lo que da un poco de vida al campo y a la actividad agrícola.

Poco después, en el municipio de Las Rosas, aseguró que antes de que malgobernara el priísta Enrique Peña Nieto le pagaban al cañero en promedio entre 30 mil pesos y 35 mil pesos por hectárea, pero ahora sólo recibe entre 10 mil y 15 mil pesos.


El ex candidato presidencial destacó que los productores deben vender barato cuanto producen, y comprar caro todo lo que necesitan. Es una gran crisis la que hay en el campo en México, porque están abandonados.

López Obrador pidió a sus simpatizantes tener confianza y seguridad en que si se da un cambio y se establece un gobierno honesto, honrado, habrá dinero para sacar adelante al país, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todo el pueblo, porque no es que no haya dinero, es que se lo roban.

También se refirió a la reciente propuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de aumentar la velocidad del tren (llamado La Bestia) en el que viajan los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, lo que consideró un agravio y un insulto a los seres humanos, una violación a los derechos humanos, ya que el principal derecho humano es a la vida.

En entrevista colectiva, señaló que “la gente tiene que buscarse la vida, y si van a Estados Unidos los centroamericanos, los chiapanecos, los mexicanos, es por necesidad, no por gusto; van a buscar trabajo.

¿Cómo se les va a impedir que transiten libremente por nuestro territorio, si lo que van a hacer es buscarse la vida, trabajo para mantener a sus familias?


Afirmó que Osorio Chong es un irresponsable, porque no debe obstaculizarse el tránsito a nadie, y si no quieren que haya migración, que apoyen a los productores, para que la gente tenga trabajo y no tengan que irse a buscar la vida a otros lados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario