martes, 23 de septiembre de 2014

Cárdenas, Sicilia y Patishtán piden la liberación de líder yaqui

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia y el activista Alberto Patishtán, solicitaron hoy a las autoridades federales y estatales la liberación del vocero de la tribu yaqui, Mario Luna.

Cárdenas Solórzano sostuvo que la detención del dirigente indígena “tiene una clara connotación política independientemente de cómo quiera justificarla el gobierno de Sonora”.

Asimismo, dijo que su detención “es un hecho claramente represivo”.

Sicilia secundó a Cárdenas. Dijo que ahora más que nunca hay presos por motivos políticos a lo largo del país y dio nombres: Mario Luna, en Sonora; José Manuel Mireles, en Michoacán –aunque está preso en el penal federal de Hermosillo– y Nestora Salgado, en Guerrero.

“Detrás de ellos un montón de presos políticos que han defendido la dignidad de la nación que son criminalizados mientras que los verdaderos delincuentes no están ahí –en las cárceles– y mientras el Estado abdica de su función de fomentar la paz, la armonía, la dignidad y la justicia de los ciudadanos”, subrayó el pacifista.

El Movimiento por la Paz, prosiguió, seguirá muy de cerca este caso. “Exigimos la libertad de todos aquellos que marcan la libertad de este país”, enfatizó.

Y llamó a los ciudadanos a unirse a esta causa; de no hacerlo, advirtió que “el capital que pudrió al Estado va a arrasar con la dignidad de este país”.

César Cota, autoridad tradicional de la tribu yaqui, arremetió contra el gobernador sonorense Guillermo Padrés, dijo que no puede gobernar solo para una parte de su Estado sino que debe incluir a todos los municipios y afirmó que a la tribu yaqui le está quitando el agua a través del acueducto Independencia.

“Por ello Mario Luna está en la cárcel”, dijo.


Otro de los oradores fue el profesor chiapaneco Alberto Patishtán, quien resaltó que Mario Luna no debe permanecer en prisión. “El que debe estar en la cárcel es el gobernador de Sonora y no nosotros”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario