El Dragonario: Calcula estudio que el ingreso mínimo mensual en México debe ser de $16,444

lunes, 1 de septiembre de 2014

Calcula estudio que el ingreso mínimo mensual en México debe ser de $16,444

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño.

La brecha entre lo real y lo deseable: $14,532, dice la Uia en Puebla.

El informe Observatorio de salarios, elaborado por la Universidad Iberoamericana (Uia) campus Puebla, refiere que para cubrir las necesidades básicas de cada uno de los jefes de familia en el país, se requiere un ingreso mínimo de 16 mil 444 pesos mensuales.

No obstante, la brecha se ensancha entre esa cifra y el ingreso real per cápita de los trabajadores por mes, que alcanza mil 607 pesos con 50 centavos. De tal forma la diferencia entre el ingreso deseable y el real es de 14 mil 532 pesos al mes.

La Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del artículo 123 constitucional, establece en su artículo 90 que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

La norma agrega que el salario deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en los órdenes material, social y cultural, pero sobre todo para proveer de educación obligatoria a los hijos.



Por tal razón el Observatorio de Salario y sus investigadores asignaron un valor monetario al conjunto de bienes, para los que se supone debe alcanzar un salario mínimo, según el artículo 120 de la Constitución.

El primer escollo en que derivó la investigación radica en que para cubrir esas necesidades básicas el ingreso de los jefes de familia debe ascender a 16 mil 444 pesos, frente a un salario mínimo general promedio de los trabajadores que apenas alcanza 65.68 pesos al día, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Para determinar esa cantidad crearon una metodología para elaborar tres prototipos de canasta de consumo: canasta básica de alimentos, canasta básica no alimentaria, canasta de alimentos.


En la primera el trabajador tendría que obtener un ingreso de 6 mil 563.14 pesos para cubrir las necesidades de su familia; en la segunda 9 mil 881.62 pesos, y en la tercera 16 mil 444 pesos; no obstante, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social recientemente reportó que el ingreso laboral promedio fue en 2010 de mil 703.40 pesos al mes, mientras el segundo trimestre de 2014 ese promedio bajó a mil 607.50 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario