jueves, 25 de septiembre de 2014

A Pemex también le incumple

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Además de las carreteras de la SCT, entrega tarde en contratos con la petrolera. Por todas las obras recibe sanciones… y también más contratos.


La constructora Tradeco suma a su historial de sanciones y retrasos dos obras recientes con Pemex, que le han acarreado convenios y multas de la empresa petrolera.

Las respuestas a dos solicitudes de información al IFAI indican que ha recibido sanciones en dos obras con Pemex Exploración y Producción (PEP) en Campeche, las cuales debían haber estado concluidas durante este año, pero presentan menos de la mitad de avance.

Tradeco fue electa en agosto pasado para construir el rompeolas norte en la ampliación del Puerto de Veracruz, por mil 980 millones de pesos, a pesar de los retrasos y sanciones que va sumando ya en cinco estados del país.

Antes de eso se le había otorgado en septiembre de 2012 y junio del año pasado dos contratos que presentan avances raquíticos.


Ductos sin terminar

Ganado por licitación pública internacional, el contrato se firmó con la subdirección de Servicios a Proyectos de Pemex Exploración y Producción, entonces dirigida por Carlos Morales Gil, quien renunció a la petrolera en febrero de este año.

El objeto fue la procura, construcción, instalación, interconexión y puesta en operación de tres ductos marinos. 

El contrato tenía originalmente una duración de 10 meses y un monto de mil 210 millones de pesos. Los ductos debían entregarse el 13 de abril pasado. 

Pero una solicitud de información contestada por Pemex a través del IFAI el 9 de julio indicó que, a esa fecha, el avance físico del proyecto era de apenas 11.29 por ciento.

La convocatoria se había lanzado a finales de 2012, justo al final  del gobierno calderonista.

Implica la construcción de un oleoducto de 24 pulgadas de diámetro y 1.6 kilómetros de longitud, un gasoducto de 24 pulgadas y 1.9 kilómetros y otro de 12 pulgadas en el campo Ku-Maloob, el mayor productor actual de Pemex, en la sonda de Campeche.

La petrolera había aplicado entonces retenciones por 193 mil 977 dólares (2.5 millones de pesos) de los 29 millones de pesos que les habían pagado hasta la fecha de la respuesta a la solicitud.

La Unidad… para largo

A estos retrasos se suma el Puente de La Unidad, que va de Isla Aguada a Ciudad del Carmen, en Campeche, el cual ha acarreado quejas de los empresarios locales por falta de pagos de proveeduría. 

Aunque los empresarios no han recibido sus pagos, Tradeco ya ha cobrado 300 millones de pesos de Pemex por este contrato, del total de 838.5 millones por los que fue firmado.

La respuesta de Pemex a otra solicitud de información indica que entre septiembre y diciembre de 2012, Tradeco recibió pagos por 34.8 millones de pesos sobre este contrato.

En 2013 también le fueron entregados 12 pagos mensuales, que sumaron 189.7 millones de pesos y en la primera mitad de este año recibió 75.9 millones más. 

El desglose sólo refleja una retención de 220 mil pesos en junio de este año. 

El entonces gerente de servicios a proyectos, Juan Carlos Reyna, confirmó la información que tiene el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, de que ya existen convenios modificatorios para extender la fecha de entrega del puente.. 

Ninguno de estos convenios ha sido publicado anexo al contrato en el portal de Pemex en el IFAI.

“El avance según el último programa convenido es del 100 por ciento, teniendo actualmente un avance real del 42 por ciento.

“Este desfasamiento no ha sido acreditado por la empresa para modificar la fecha de terminación contractual, por lo que se han aplicado penas convencionales por incumplimiento al programa de ejecución”, escribió Reyna.

Esto implica que la obra podría tomar al menos otro año y medio para concluirse, tomando como referencia el ritmo durante 2013 y 2014.

La solicitud fue remitida por el titular de la Unidad de Enlace, Noé Zuarth Corzo, quien desde 2004 fuera subgerente de recursos materiales en Poza Rica.

Allí suscribió la mayor parte de los contratos que firmó con Pemex la compañía ADT Petroservicios, del empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, quien cumple una condena en Estados Unidos por lavado de dinero.

Las dos obras fueron convocadas por la Subdirección de Servicios a Proyectos. 

El nombre previo de esta dependencia fue Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas. 

Durante el sexenio de Vicente Fox, el padre del actual presidente de Tradeco, Federico Martínez Salas, dirigió precisamente esta área.

Contratos con retrasos, pagos puntuales y pocas retenciones

> $980
mdp rompeolas norte en la ampliación del Puerto de Veracruz

> $1,200 
mdp tres ductos marinos 

> 13 de abril 
fecha pactada de entrega 

> 11.29% 
avance al 9 de julio

> $838.5 

mdp costo del contrato del Puente de La Unidad de Isla Aguada a Ciudad del Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario