miércoles, 13 de agosto de 2014

Un río de problemas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Más de 40 mil litros de ácido sulfúrico se derramaron en el río Sonora. Siete municipios se quedaron sin agua. El responsable, Grupo México, podría ser multado hasta con 3 millones de pesos por daños ambientales.

En Sonora el agua de lluvia es la mitad del promedio nacional. Históricamente este estado ha tenido problemas de sequía y abastecimiento.

En contraste, el estado es rico en minería. Cerca de un tercio de la producción de todo México proviene de ahí. Mala combinación.

El pasado fin de semana, un tanque de almacenamiento de residuos químicos de la Mina Buenavista del Cobre en Cananea derramó 40 mil litros cúbicos de su contenido en las aguas del río Bacanuchi y el río Sonora.



Todo se tiñó de naranja.

La sustancia tóxica recorrió siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea Ures y Hermosillo, capital del estado. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta, bloquearon el suministro de agua en los municipios, lo que dejó sin abastecimiento a casi 20 mil personas, en una zona en donde las altas tempraturas en estas fechas pueden sobrepasar los 40 grados.

También se instaló el Protocolo de Contingencia del Comité de Operaciones de Atención a Emergencias Ambientales (COATEA).

Según informes locales, los residuos químicos vertidos causaron la muerte de peces y ganado, y comienzan a afectar la actividad de los productores lecheros de la zona.

Ante la emergencia, personal de Protección Civil colocó represas para separar el río de las instalaciones de la planta minera.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes de las comunidades que resultaron afectados por el derrame.

Ayer, la Profepa inició un procedimiento contra la empresa Buenavista del Cobre y le ordenó aplicar una Planeación de Remediación Total.

El ácido sulfúrico es corrosivo y altamente tóxico. Por eso las autoridades recomendaron a la población no bañarse en el río hasta nuevo aviso.

El 11 de agosto, el delegado estatal de la Conagua, César Lagarda Lagarda, informó que Grupo México ocultó por uno o más días el incidente dado a conocer apenas el viernes pasado.

“La empresa ocultó deliberadamente la falla”, añadió el funcionario.

Por su parte, Sergio Orozco, delegado de la Semarnat en Sonora dijo a BBC Mundo que fueron las autoridades municipales del pueblo de Arizpe las que alertaron a Protección Civil.

La mina es propiedad de Grupo México, compañía dirigida por Germán Larrea, el tercer hombre más rico de México y el 79 del mundo, según el ranking 2013 de la revista Forbes.

Esta empresa también estuvo involucrado en la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero del 2006. 

Esta tragedia que estremeció a la sociedad mexicana culminó con el rompimiento de Larrea y el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá por el mismo caso.

De acuerdo con información del Grupo México, la planta Buena Vista del Cobre generaba una producción anual de 188 mil toneladas del mineral metálico en 2010 y estimaban llegar a las 475 mil toneladas de cobre para 2015.

No es el primer incidente

El primero de agosto, 14 mil litros de ácido sulfúrico fueron derramados cerca del río Sonora.

En el kilómetro 87 de la Carretera Ures-Mazocahui, una pipa transportaba el ácido de Guaymas a Nacozari, en donde se encuentran instalaciones de la minera Grupo México, que utiliza esa sustancia en sus procesos de producción de minerales.

Carlos Jesús Arias, encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, detalló para La Jornada, que el derrame se había contenido casi de inmediato y que el ácido solo había llegado hasta un arroyo seco a unos 400 metros del afluente del río.En el kilómetro 87 de la Carretera Ures-Mazocahui, una pipa transportaba el ácido de Guaymas a Nacozari, en donde se encuentran instalaciones de la minera Grupo México, que utiliza esa sustancia en sus procesos de producción de minerales.

Carlos Jesús Arias, encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, detalló para La Jornada, que el derrame se había contenido casi de inmediato y que el ácido solo había llegado hasta un arroyo seco a unos 400 metros del afluente del río.

Entre pestes y enfermedades

En julio de este año, vecinos del barrio conocido como “El Hoyo”, ubicado apenas a unos metros de la extractora Buenavista del Cobre en Cananea, advirtieron de la contaminación que se generó desde que reabrió la mina en 2010.

De acuerdo a reportes locales, los inconformes expusieron a las autoridades su desesperación, pues aseguraron que a pesar de las constantes quejas y denuncias el problema persistía.

Alertaron de la constante contaminación de polvo y olores fétidos que padecen en esa área, situación a la que le adjudican alergias y enfermedades.

“Por las noches y las madrugadas la peste es insoportable, quema la garganta, los ojos, no podemos abrir ni las ventanas o no dormimos por estar cuidando las hemorragias de nuestros hijos”, mencionaron.

Suspendida y a la espera de la multa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió temporalmente las actividades en la nueva planta del proceso hidrometalúrgico de cobre SX/ EW en la Mina Buenavista del Cobre en Cananea por derrame de ácido sulfúrico, refirió El Financiero.

Señaló que, de acuerdo con un reporte de Banamex, las operaciones quedarán suspendidas hasta que se lleve a cabo una investigación independiente, la cual se espera que dure tres semanas.


Las autoridades ambientales exigirían a Grupo México llevar a cabo rediseños importantes en la planta que tiene una capacidad de 120 mil toneladas anuales de cobre y se esperaba que contribuyera 50 mil toneladas en 2014.

De acuerdo al delegado de la Profepa en Sonora, Jorge Carlos Flores Monge, Grupo México será multado por  alrededor de un millón 300 mil pesos por negligencia.

Agregó que esta sanción podría llegar hasta los 3 millones de pesos por posibles daños ambientales.


Según Grupo México, el derrame se debió a las fuertes lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario