lunes, 4 de agosto de 2014

Todo queda en familia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Rodrigo Vallejo Mora apareció en un video con el líder de Los Caballeros Templarios. A pesar de que se dijo no tendría privilegios, el hijo del gobernador con licencia de Michoacán se presentó a declarar 4 días después y apenas ayer fue consignado.

Rodrigo Vallejo Mora fue consignado ayer ante un juez de Distrito como presunto responsable del delito de encubrimiento.

El hijo del gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo, se negó a declarar sobre su presencia en un video en el que dialogaba con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios. Sin embargo, hay quienes aseguran que Vallejo Mora recibió trato VIP por parte de la PGR.

Y es que a pesar de que el hijo de Vallejo está en una reunión de camaradería con el líder de la organización criminal, no fue requerido en forma inmediata por la Procuraduría. Él mismo marcó sus tiempos y sus formas para comparecer ante la autoridad.



Apenas 12 horas después de la aparición del video, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que Vallejo Mora sería tratado de la misma forma en que se procedió en casos similares. Anunció que el hijo del gobernador con licencia ya estaba declarando ante la SEIDO. Sin embargo, el junior acudió a la PGR cuatro días después de que fue requerido.

Fuentes de la Procuraduría señalaron que Vallejo Mora arribó a sus instalaciones al filo de las 19:30 horas del viernes. Que fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO sin ningún tipo de operativo de seguridad, que las condiciones en que se presentó a declarar fueron en calidad de presentado y que se le asignó un espacio privado para descansar antes de iniciar el interrogatorio.

Dos días antes de que se presentara a declarar, Vallejo Mora había declarado al periodista Rafael Cortez, que acudiría a la cita con la PGR sin abogado, pues no había cometido ningún delito e incluso se sentía víctima de la delincuencia. 

Argumentó haber sido llevado a la fuerza a la reunión registrada en video, sin embargo, no existe denuncia al respeto.

El video en el que aparece Rodrigo Vallejo Mora fue filtrado el lunes 28 por la noche, justamente una hora después de que José Trinidad Martínez Pasalagua, recibiera el auto de formal prisión acusado de delincuencia organiza y fomento al narcotráfico. 

El proceso integrado al líder de los transportistas en Michoacán tiene como “prueba reina” un video de 59 segundos, en donde se le observa al lado de Jesús Reyna y “La Tuta”.

El material que mantiene preso al exdiputado Martínez Pasalagua es una filmación sin audio y obscuro, y es el mismo por el que fue detenido el exgobernador interino y exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna. Ambos exfuncionarios están recluidos en el penal federal de máxima seguridad en Almoloya.

Los videos como pruebas judiciales

En sus primeras declaraciones sobre el tema, el procurador Jesús Murillo Karam aseguró que el trato a Rodrigo Vallejo Mora sería el mismo que se ha dado a otras personas con casos similares. 

Por un video de 59 segundos, con carencias de nitidez y audio, se encuentran sometidos a proceso penal Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, y José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado local del PRI.

También un video con Servando Gómez, “La Tuta”, mantiene en prisión al exalcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera. La reunión fue documentada en la filmación que tiene una duración de 5 minutos y 40 segundos.

Otras reuniones, cuya documentación las argumenta la PGR, mantienen sometidos a proceso y  prisión al exalcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, quien fue recluido en el penal federal de mediana seguridad de Nayarit.

También el exalcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza se encuentra afrontando un proceso penal acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio, todo basado en una serie de reuniones que testigos aseguran mantuvo con el jefe de Los Caballeros Templarios. 

El video en el que aparece Vallejo Mora -con buena calidad de audio y nitidez- dura 18 minutos con 15 segundos. Además, no es la primera ocasión en que se documenta una reunión entre los dos personajes. 

El 6 de junio pasado se había filtrado en redes sociales un fragmento de audio de 12 segundos en el que se escucha la voz del que pudiera ser Rodrigo Vallejo Mora hablando presuntamente con Servando Gómez Martínez. Allí, el hijo del gobernador con licencia, parece aceptar algunas indicaciones del líder de Los Templarios.

El 14 de junio también circuló en redes sociales una fotografía, a blanco y negro, en donde se observa a Rodrigo Vallejo Mora en una aparente reunión al lado de Servando Gómez Martínez. La fotografía es parte de un expediente judicial.

En las redes

Algunos exfuncionarios michoacanos han sido procesados, incluso encarcelados, teniendo como prueba videos que salieron a la luz.

Procesados:

> Jesús Reyna García
Exgobernador interino de Michoacán

> José Trinidad Martínez Pasalagua
Exdiputado local del PRI
• El video dura 59 segundos y tiene carencias de nitidez y audio

> Arquímedes Oseguera
Exalcalde de Lázaro Cárdenas
• El video dura 5 minutos y 40 segundos

Otros implicados por un video:

> Jesús Cruz Valencia
Exalcalde de Aguililla

> Uriel Chávez Mendoza
Exalcalde de Apatzingán

Procesado:

> Rodrigo Vallejo Mora
Hijo del gobernador con licencia Fausto Vallejo
• El video dura 18 minutos con 15 segundos y tiene buena calidad de audio y nitidez

Los excesos de los Vallejo

En Michoacán para nadie es un secreto la forma en la que se han conducido públicamente los hijos del que fuera gobernador del estado. 


El escándalo y los excesos han marcado algunos episodios en los que Fausto Vallejo ha salido a defender a sus muchachos.

En 2010, la periodista Martha Elba Torres hizo público que Rodrigo Vallejo Mora utilizó la Catedral de Morelia -con la bendición del obispo Alberto Suarez Inda- para entregar en el campanario el anillo de compromiso a su prometida. 

Hubo luces, juegos pirotécnicos y música, además, una verbena popular con cargo al Ayuntamiento presidido por Fausto Vallejo.

Otro caso fue el del primogénito, Fausto Vallejo Mora, quien –de acuerdo a publicaciones de medios independientes- protagonizó una trifulca en el bar “El Gran Hotel” de la ciudad de Morelia.

Ahí, Vallejo Mora - ayudado de sus escoltas- golpeó a Claudio Cárdenas Díez. 

En otro episodio, el 29 de septiembre del 2013, mientras el aun gobernador Fausto Vallejo estaba en su primera licencia médica, su hijo Fausto tuvo un accidente en una cuatrimoto, derrapó y sufrió algunos raspones. Su equipo de escoltas movilizó dos camiones de bomberos, dos ambulancias de terapia intensiva, cinco patrullas de la Policía Ministerial, cuatro patrullas de la Policía Preventiva y un helicóptero.

Vallejo Mora hijo fue trasladado vía aérea desde el lugar del accidente –a 12 kilómetros de distancia de Morelia- a un hospital particular. 

La principal arteria de circulación de Morelia fue cerrada para que el helicóptero pudiera descender y llevar al hijo del gobernador a que lo atendieran. 

También trascendió la permanencia de los hijos del gobernador en la residencia oficial Casa de Gobierno, pues mientras su padre se había separado de sus funciones para ser atendido medicamente en Estados Unidos los muchachos seguían disponiendo de la sede oficial del gobierno como su propia casa.

La mesura del comisionado

El comisionado federal Alfredo Castillo no ha fijado su postura sobre las imágenes que circulan en la red en las que aparece el hijo del gobernador con licencia Fausto Vallejo y el líder de Los Caballeros Templarios.

En los círculos políticos nadie desconoce las confrontaciones que ha tenido Fausto Vallejo con el enviado del presidente Enrique Peña Nieto a Michoacán.

Escándalos políticos de Michoacán

El caso del video en donde se observa al hijo del gobernador Fausto Vallejo en franco diálogo con el jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, no es el único escándalo que ha sacudido el ambiente político en Michoacán.

Aun no acaban los estertores de los señalamientos de corrupción que involucra al diputado federal del PRI, Ernesto Núñez, y al alcalde Priista de Zitácuaro, Juan Carlos Campo Ponce, quienes aparecen en una conversación grabada inflando el presupuesto de un evento cultural de 1.5 millones de pesos a 5 millones de pesos.

Núñez -quien no tiene ninguna investigación judicial aún- fue uno de los que se beneficiaron con la entrega de las notarías públicas que Fausto Vallejo adjudicó unas horas antes de dejar el poder. 

Además, su nombre se también se menciona en el video de Rodrigo Vallejo Mora y “La Tuta”.

Otro de los diputados que se ha visto involucrado en polémicas en Michoacán es Alfredo Anaya Gudiño. En el mismo video de Vallejo Mora y el líder de Los Templarios menciona a Anaya Gudiño como uno de los interesados en reunirse con líder criminal para acceder a la gubernatura interina del estado.

En entrevista a Milenio el legislador aseguró que si su hubiera tenido la intención de encabezar el gobierno de Michoacán, hubiera buscado a Enrique Peña Nieto, no a Servando Gómez. 

“Ni lo busqué, ni me buscó”, señaló.

El diputado priista fue candidato a gobernador del estado y perdió las elecciones frente al perredista Lázaro Cárdenas Batel.


Otro de los cabos sueltos en la política michoacana es el caso del albergue La Gran Familia, a cargo de “Mamá Rosa”. Ahí, las averiguaciones podrían arrojar responsabilidad sobre la diputada local Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, desde donde se presume salieron apoyos directos para la casa hogar de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario