lunes, 18 de agosto de 2014

‘Stop’ a videos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Más imágenes de funcionarios en reuniones con miembros del crimen organizado podrían aparecer en Michacán. Anticipándose, una veintena de alcaldes priistas buscan conseguir el perdón antes de la acusación.

En Michoacán, al menos cinco funcionarios enfrentan algún tipo de proceso penal tras aparecer en videos que los relacionan con el crimen organizado. La semana pasada, la página Valor por Michoacán advirtió que faltaban más.

Previniendo esta situación, más de una veintena de presidentes municipales priistas del estado están haciendo un bloque para evitar investigaciones penales sobre ellos o conseguir el perdón antes de la acusación.

Los alcaldes de extracción panista o perredista en las mismas circunstancias han optado por mantenerse quietos.

En reunión celebrada en Morelia, 26 de los 50 munícipes de extracción tricolor de Michoacán –con Aldo Macías Alejandres, presidente municipal de Uruapan, como portavoz- aseguraron que por “presiones, secuestros o levantones” tuvieron que acudir a reunirse con los representantes del crimen organizado.



Macías Alejandres reconoció que hay temor ante la amenaza velada por el comisionado federal, Alfredo Castillo, de llamar a rendir cuentas ante la justicia a quienes se hayan reunido con narcotráficantes.

Ni el gobernador Salvador Jara ni Castillo se han pronunciado sobre la postura de los alcaldes que reclaman un perdón conjunto.

Actualmente Jesús Reyna, José Trinidad Martínez Pasalagua, Arquímedes Oseguera y Jesús Cruz Valencia enfrentan procesos judiciales por delitos graves, luego de haber aparecido en videos dialogando con miembros del crimen organizado.

La alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrúm, está a la espera de que la PGR la requiera para que explique su aparición en el video que recientemente se exhibió en redes sociales, en donde platica con un reconocido jefe de plaza de una célula criminal.

Las reuniones de los presidentes municipales han sido con total secrecía. Solo el alcalde de Uruapan ha salido a dar la cara a los medios de comunicación.

La semana padada, Macías Alejandres indicó que 15 presidentes municipales habían reconocido que podrían estar en videos con miembros del crimen organizado. Ahora, se habla de 26.

El alcalde de Uruapan dijo que en una reunión anterior se estableció que todos los presidentes municipales de Michoacán, todos –sin excepción-, fueron sujetos a presión por parte del crimen organizado. Por eso, aseguraron, acudieron a las reuniones con los representantes de las células criminales. 

“Quien diga lo contrario, miente”, señaló Macías Alejandres.

Sin embargo, de esta situación no existe evidencia en las agencias del Ministerio Público. 

Sumado a la amenaza de procesar a los presidentes municipales que se hayan reunido con el crimen organizado, Macías Alejandres señaló que también pesa sobre ellos la presión de algunos funcionarios públicos federales, quienes exigen la renuncia de quienes resulten involucrados. 

‘La Tuta’ reparte la herencia

Esta semana comenzó a circular un video en el que aparece Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, haciendo la distribución de una herencia.

La filmación ya había sido anunciada desde el fin de semana pasado por diversos anónimos que circularon en las redes. 

En el video, el líder de Los Caballeros Templarios le está distribuyendo la herencia a la familia política del senador priista por Michoacán, José Ascensión Orihuela Bárcenas.

“La Tuta” aparece hablando presuntamente con los cuñados del senador, hermanos de Carmela Estefan Colín.


Durante 6 minutos y  28 segundos, los protagonistas del material aceptan la autoridad mediadora de Gómez Martínez, quien presuntamente reparte el dinero del empresario Luis Miguel Estefan Colín entre dos hermanos, su viuda y la madre de uno de sus hijos fuera de matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario