miércoles, 20 de agosto de 2014

Si hay consulta energética, el gobierno apoyará la apertura del sector: Videgaray

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El secretario indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será quien defina si la pregunta sobre la reforma energética puede realizarse o no el próximo año, aunque dijo que es poco probable. ¿Qué tenemos los mexicanos que nos postramos ante un reto de esta naturaleza?, preguntó. 

En caso de que la Corte avala una consulta popular sobre la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto daría su opinión y apoyaría la apertura del sector, indicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que es poco probable que se realice una consulta sobre ese tema, en 2015, pero la Corte tiene la última palabra.

A la consulta la calificó como ”buena” para la democracia directa, e incluso avizoró que estos ejercicios podrían cambiar las elecciones del Congreso o las presidenciables.



“Hoy la obligación es ejecutar la reforma… si la Corte decide que la reforma energética va a ir a consulta, el Ejecutivo expresará cuál es su opinión y dará argumentos para apoyar su opinión, en este caso sería un apoyo”, expuso.

“Es poco probable que la consulta cumpla con los requisitos de constitucionalidad”, agregó.

El secretario dijo que “el presidente ha tomado una decisión correcta y valiente”, pues él no buscó la Presidencia para administrar el gobierno sino para transformar el país, y “más allá del cálculo a corto plazo” de las encuestas.

Respecto a la consulta sobre el salario mínimo que promueve el PAN -y la iniciativa de un aumento que lanzó Miguel Ángel Mancera- comentó que las propuestas sobre este tema no deben ser solamente una “pancarta política en un escenario electoral”, sino que se deben debatir con seriedad y tomando en cuenta los efectos del incremento.

Los beneficios de la reforma 

Videgaray defendió los beneficios de la reforma energética, pero aseguró que estos no ocurrirán “por arte de magia” ni son instantáneos ni los veremos la semana que entra.

“Los vamos a ver conforme las inversiones vayan entrando, cuando tengamos infraestructura”, atajó.

La apertura del sector es un proceso de implementación que requiere muchas acciones de gobierno, señaló. Y los cambios se concretaron luego de la caída de la producción de Pemex así como el aumento de inversiones que, dijo, en poco más de una década pasó de 7 a 27 mil millones de dólares.

Ahora, Pemex ya no tiene los yacimientos de un acceso menos costoso, sino que son yacimientos mucho más difíciles, geológicamente más complicados, apuntó.

Por ello, Pemex necesita la tecnología de otras empresas.

Y el camino que se ha trazado en México es el que ya se sigue en resto del mundo: asociarse con alguien para acortar el aprendizaje, agregó.

Sí había de otra, reconoció, pero eso ya ocurrió en México, que es el endeudamiento del país.

El funcionario mencionó que cada vez es más difícil encontrar petróleo barato, por ello la reforma energética permitirá compartir riesgos con empresas privadas.

“Sí pueden los colombianos, los brasileños, ¿por qué México no va a poder?, ¿qué tenemos los mexicanos que nos postramos ante un reto de esta naturaleza?“, preguntó.

Por ello, dijo que hay 2 visiones de México, uno que se derrota ante sus propios temores o uno que está dispuesto a dar un paso adelante.

“¿Podemos como país hacer lo que hace cualquier otro país, sí o no?”, preguntó y expuso que se contará con las instituciones necesarias y la vigilancia ciudadana.

Aseguró que el cambio en el sector energético ocurrió tras un “debate democrático y alta participación” de la ciudadanía. 

Refirió que los órganos autónomos son quienes decidirán los contratos con las empresas y toda la información estará disponible en las páginas de internet del Fondo Mexicano del Petróleo y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.


Videgaray reconoció que sería un riesgo grande si la integración del órgano regulador se resolviera con base en cuotas, por lo que prometió que el presidente entregará propuestas al Congreso con base en los perfiles.

VÍDEO:



140820 – L Videgaray – Estenográfica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario