miércoles, 13 de agosto de 2014

Sempra Energy y los presuntos sobornos a Felipe Calderón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE Y ARTURO RODRÍGUEZ (REPORTAJE ESPECIAL)

MÉXICO, D.F: La trasnacional de origen estadunidense Sempra Energy presuntamente pagó sobornos millonarios a Felipe Calderón Hinojosa cuando estuvo al frente de la Secretaría de Energía, durante el sexenio de Vicente Fox, para que autorizara la instalación del Complejo de Gas Natural Licuado en Ensenada, según se desprende del reporte de la consultora en información e inteligencia Interfor consultado por Proceso.

Y aunque los “pagos ilegales” no están documentados, fuentes confidenciales de Interfor habrían confirmado que los depósitos se realizaron en un banco de Islas Caimán a la cuenta del entonces gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, y que los pagos adicionales se depositaron en la cuenta de su antecesor en el cargo, Ernesto Ruffo Appel, también en las Islas Caimán, cuando éste fungía como Comisionado de la Frontera Norte en el gobierno foxista.

Con sellos de “privilegiado y confidencial”, en su informe final Interfor establece que William R. Isaacson contrató a la consultora el 17 de enero de 2005 para realizar una investigación discreta sobre las conexiones de Sempra Energy con políticos como Elorduy, Francisco Molina Robles, Gastón Luken y Flavio Olivieri…



Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1971 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario