jueves, 14 de agosto de 2014

¡Se acabó la fiesta!

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Luego del escándalo de Puerto Vallarta, Gustavo Madero designa a José Isabel Trejo Reyes y Aurora Aguilar como los nuevos coordinadores de la bancada panista en la Cámara baja. Advierte que se investigará la procedencia de los recursos para la reunión de los ‘dipu-tables’.

Al designar a José Isabel Trejo como nuevo coordinador del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero aseguró ayer que se investigará la procedencia de los recursos para pagar la fiesta en Puerto Vallarta, lo que causó la remoción del coordinador y vicecoordinador del Grupo. 

¿Se emplearon recursos públicos para la fiesta difundida?, se le preguntó a gritos cuando ya se había despedido, y Madero respondió: “No fueron recursos públicos. Se va a investigar. Se hará la auditoría correspondiente”, y salió de la sala. 

Antes presentó a Trejo Reyes, quien ocupará el lugar de Luis Alberto Villarreal como coordinador del Grupo Parlamentario de la Cámara baja. En lugar de Jorge Iván Villalobos estará la diputada Aurora Aguilar, que ocupará la vicecoordinación.


Trejo fue protocolario en su discurso y aseguró que trabajará con el Grupo para mejorar la ley de transparencia y sobre la corrupción. 

La rueda de prensa se realizó  en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y estuvieron presentes Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores, y Ricardo Anaya, secretario general del partido. 

Estas sustituciones fueron el resultado del video publicado por Reporte Indigo grabado en la fiesta de Puerto Vallarta, la que podría ser la nueva versión –caligulesca– del filme de Peter Sellers, que ya empezó a cobrar sus víctimas. 

Y aunque el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, decidió “renovar”  y no remover la coordinación y vicecoordinación, el caso es que no tuvo más remedio que hacerlo a pesar de que los cesados son muy cercanos al dirigente. 

En el comunicado que hicieron circular por la mañana, Madero utilizó un cuidadoso lenguaje que evitó someter a castigo a dos de sus colaboradores Luis Alberto Villarreal y Jorge Iván Villalobos.

“He tomado la decisión de renovar la coordinación y vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Me he comunicado con el diputado Luis Alberto Villarreal, a quien le agradecí su gestión al frente del Grupo Parlamentario del PAN”, anunció en un escueto comunicado.

En el boletín oficial les reconoció a Villarreal y a Villalobos su colaboración durante el proceso de aprobación de reformas realizadas en los últimos meses en el Congreso. 

El comunicado de Madero dista mucho de su mensaje a través de la red social Twitter del pasado lunes. 

“Los comportamientos particulares de nuestros militantes no podrán pasar sin consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”, dijo el 11 de agosto. 

Lo que hizo fue quitarles el cargo y dejarlos como diputados que festejan con prostitutas y personajes acusados de narcotráfico y presunta complicidad en asesinatos.  Esto a pesar de su reglamento, que dice: “Todo miembro de Acción Nacional en el ejercicio de su libertad, tiene la obligación de actuar privada y públicamente dentro de un marco de valores éticos como la honestidad, la prudencia, la congruencia, la veracidad, la justicia y la eficiencia. Y hacerse responsable de las consecuencias de sus acciones. El estilo ético de hacer política debe ser un rasgo distintivo de todo militante y dirigente panista, logrando que entre el ser, el pensar, el decir y el hacer haya una correspondencia auténtica”

Seguirán siendo legisladores aunque pasen por alto el contenido de sus documentos básicos.

A Calderón le da pena

El expresidente Felipe Calderón, cuestionado por el alto número de muertos y desaparecidos durante la guerra contra el narcotráfico durante su sexenio, se dijo apenado por el comportamiento de los diputados del PAN que fueron captados en video con bailarinas de table dance.

“Obviamente me da tristeza y pena. Yo lo que veo es un proceso de degradación y descomposición moral  y de corrupción que no sé qué límite pueda tener. Pena y vergüenza”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

El polémico político panista, quien fue un acérrimo adversario de Gustavo Madero, señaló que espera que los movimientos hechos por el líder nacional del albiazul, en la coordinación y vicecoordinación en la fracción parlamentaria de la Cámara de Diputados sirvan para hacer una modificación profunda en el partido.

“Espero que la decisión que hoy toma el presidente del PAN abone, por lo menos, a que inicie un difícil proceso de reversión, que es indispensable para que el PAN pueda recuperar la confianza de la ciudadanía”.

> José Isabel Trejo Reyes

El diputado federal José Isabel Trejo Reyes se perfilaba ayer como el nuevo coordinador del Grupo Legislativo del PAN, en sustitución del panista Luis Alberto Villarreal.

El legislador de Zacatecas es un panista que forma parte del grupo cercano a Gustavo Madero, líder nacional del PAN.

Incluso el nombre de Trejo Reyes se manejó en el mes de noviembre como el posible relevo de Luis Alberto Villarreal en la coordinación albiazul.


Sin embargo, las denuncias por exigir “moches” a alcaldes para la asignación de recursos, obligaron a Madero a respaldar públicamente a Villarreal y confirmarlo como líder parlamentario.

> 11 de agosto 
La Fiesta de los Dipu-tables

Este día se pubicó por primera vez el texto y el video sobre la fiesta en Vallarta en donde diputados bailan y se divierten con prostitutas de un table dance.

> 12 de agosto 
Implicado festeja 
Edelmiro Sánchez aparece en el video conviviendo con los dipu-tables, a pesar de haber estado implicado en el crimen del diputado de Nuevo León Hernán Belden, que aún no se resuelve.

> 12 de agosto 
Pospone el castigo 
Después de publicar en Twitter su desacuerdo con el comportamiento de los diputados, Gustavo Madero anunció que se reuniría con ellos hasta el miércoles 13. El martes 12, por la noche, los implicados fueron destituidos

> 13 de agosto 
Se cura en salud  
Ante la inminente sanción por su comportamiento, exhibido en un video publicado en este medio y reproducido más de un millón de veces en YouTube, Luis Villarreal dijo renunciar a su puesto. Su destino estaba decidido. 

> 13 de agosto
La villa ‘pachanga’

Reporte Indigo entró a la residencia que rentaron los dipu-tables para celebrar por la noche, después de su Reunión Plenaria, también en Puerto Vallarta. El lujo y detalles como mobiliarios marcan el precio.