miércoles, 13 de agosto de 2014

Ronda Cero: para empresas privadas, 79 % de “reservas prospectivas” del país

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Apartan para Petróleos Mexicanos el 83 por ciento de las reservas probadas, y el 21 por ciento de las reservas "prospectivas". A las empresas privadas les tocará el resto.

La Secretaría de Energía dio a conocer este miércoles las áreas que apartó Pemex para explorar y explotar. 

Petróleos Mexicanos se quedará con 83 por ciento de las áreas con reservas probadas y probables, mientras que se quedó sólo con 21 por ciento de aquellas con reservas prospectivas.

Con ello, dejan a la iniciativa privada la posibilidad de explorar un 79 por ciento de esos campos, con las cuales podrán obtener jugosas ganancias.

“El tamaño total del área asignada a Pemex en la Ronda Cero alcanza una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados”, indicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.



Destacó que Pemex tiene su futuro asegurado para los próximos 20.5 años, con un ritmo de producción de 2.5 millones de barriles diarios.

Estimó que Pemex podrá producir 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que alcanzan para 15 años y medio de explotación y 5 años en superficies de exploración.

“Las cifras anteriores garantizan que Pemex tendrá asegurado su desenvolvimiento en el futuro inmediato y con las nuevas modificaciones jurídicas fiscales y administrativas de la reforma que la favorecen Pemex continuara siendo la gran empresa de los mexicanos”, puntualizó.

Coldwell precisó que se le otorgó a la paraestatal el 100 por ciento de lo que solicitó en las reservas 2P (probadas y probables) y el 67 por ciento de lo que pidió en los recursos prospectivos.

Pemex se asociará con 10 empresas

Petróleos Mexicanos (Pemex) se asociará con empresas privadas en 10 proyectos que le fueron asignados en la Ronda Cero, informó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

Destacó que estos 10 proyectos se agruparon en cuatro paquetes que incluyen campos maduros (tres terrestres y tres marinos) campos de crudo extra pesado, desarrollo de gas y aguas profundas.

“Pemex ha identificado entre los campos que se le han asignado, 10 oportunidades de asociación estratégica a consolidar en el corto plazo, en un lapso de 13 meses que comenzará en noviembre de este año”, resaltó el funcionario.

En el marco de la presentación de la Ronda Cero y Uno, añadió que dichos proyectos involucran mil 556 millones de barriles de reservas 2P más lo que resulten de la limitación en los campos en aguas profundas en el área de Perdido.

Destacó que se considera una inversión de 32 mil 285 millones de dólares en horizontes que van de cinco a 10 años dependiendo cada proyecto.

Dicha inversión, explicó, se sumará a los contratos integrales y de obra pública financiada y que en su totalidad representan 44 mil millones de dólares.

Lo anterior, dijo, representa una inversión total de 76 mil millones de dólares a realizarse en el país; en promedio, en los primeros cinco años, los contratos de asociación significarán poco más de cuatro mil 100 millones de dólares anuales de inversión neta adicional.

“Este es sin duda un primer efecto dinamizador de corto plazo que queremos contabilizar en el haber de la reforma energética”, añadió.

Lozoya Austin agregó que si se considera que la inversión de Pemex en exploración y producción es de 25 mil millones de dólares anuales, “estas 10 propuestas de asociación por sí solas aumentarán la inversión en la industria petrolera en un 16 por ciento”.

No obstante, si se suman los 44 mil millones de dólares asociados a la inversión potencial en los contratos integrales de exploración y producción y los contratos de obra pública financiada, “estamos hablando que la inversión en los primeros años de la reforma energética podría estar incrementándose en 25 por ciento sobre los 25 mil millones de dólares que hoy estamos invirtiendo”, aseveró.

Resaltó que se trata de proyectos que por su alta complejidad técnica, su intensidad en capital y otras consideraciones estratégicas dentro de su cartera de proyectos se puede beneficiar de la participación de compañías que complementen el capital, el conocimiento y la capacidad operativa de Pemex.


“Con ello buscamos una mayor generación de valor y una disminución del riesgo asumido por Petróleos Mexicanos”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario