martes, 26 de agosto de 2014

Reivindica IEDF a Cuauhtémoc Gutiérrez y lo absuelve por desvío de recursos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuauhtémoc Gutiérrez fue exonerado por presunto desvío de recursos para la contratación de edecanes en el Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal.

Con seis votos a favor y uno en contra y en una sesión que se prolongó por seis horas que no estuvo exenta de confrontaciones, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), resolvió que las pruebas aportadas por el PRD –fotografías, video y audio– no acreditaron el uso de recursos para actividades ajenas a sus actividades partidistas.

“No se acredita contablemente el desvío de recursos de financiamiento público”, señala el resolutivo del IEDF.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, la única que votó en contra de la resolución, así como los representantes del PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano afirmaron que la investigación realizada por la Unidad de Fiscalización “no fue exhaustiva” al omitir contextualizar los delitos sexuales.



La investigación del noticiero de MVS, primera emisión sobre la presunta red de prostitución al interior del PRI-DF generó una discusión entre Talavera y la consejera Noemí Luján, quien acusó a la primera de aprovechar el caso como campaña para lograr un sitio en el próximo consejo del nuevo órgano electoral capitalino. A esa crítica se unió el representante del PRI en el IEDF, René Muñoz.

El reclamo fue porque Talavera propuso que el proyecto de resolución se devolviera a la Secretaría Ejecutiva con la finalidad de que se llevara a cabo una investigación exhaustiva, propuesta que fue rechazada por la mayoría de los consejeros.

Los consejeros Juan Carlos Sánchez y Noemí Luján defendieron el proyecto de resolución al argumentar que se recabaron “todos los documentos necesarios” y que el IEDF no es una autoridad penal, por lo que la investigación debía ceñirse únicamente al desvío de recursos.

Desde el inicio de la sesión el Consejo General del IEDF rechazó discutir por separado el caso Gutiérrez de la Torre y decidió abordarlo en bloque, junto con otros proyectos de resolución relacionados con quejas contra servidores públicos perredistas.

Por la relevancia del caso, los representantes del PAN, Juan Dueñas, y de Movimiento Ciudadano, Armando Levy, pidieron a los consejeros separar el asunto del presunto desvío de recursos públicos del PRI para la red de prostitución controlada por Gutiérrez, pero la propuesta fue rechazada.

El representante priista, sostuvo que la resolución de los proyectos en bloque “es una práctica usual” en las sesiones del Consejo General y no veía el caso de hacer una excepción.

El pasado 4 de abril, la dirigencia del PRD en el DF presentó una denuncia contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el PRI por el supuesto uso de recursos públicos para el pago de modelos quienes realizaban favores sexuales al exdirigente priista.

El escándalo sexual resultó en la destitución de Gutiérrez de la Torre y la investigación que concluyó esta tarde en el IEDF.


Aún está pendiente la investigación sobre el presunto delito de trata de personas que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el proceso de expulsión en el PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario