miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Quién pagó?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El senador del PRI, Omar Fayad, exige al PAN que investigue de dónde salieron los recursos para la fiesta de los diputados en Puerto Vallarta. Pide también que se aplique el código de ética.

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene que investigar con qué recursos se pagó el polémico festejo de sus diputados en el que hubo bailarinas de table dance, dijo el senador del PRI, Omar Fayad.

Además deberá de que aplicar el código de ética a los legisladores involucrados en el encuentro realizado durante su reunión plenaria en enero pasado y que tuvo un costo millonario. Aún y cuando fueran removidos de los cargos internos que ocupan en la bancada se tiene que investigar, insistió.

“Tendrá que investigar si los recursos que se utilizaron son del partido. Pues si se trata de recursos propios y se trata de que fue fuera de horas de trabajo, entonces el asunto se convierte en algo de carácter ético y moral que ellos tendrán que explicarle a su partido, a la ciudadanía y a las familias”.



Al ser cuestionado que si se descubre que son recursos públicos el propio Acción Nacional deberá denunciarlo a pesar de que esté involucrado su coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal, Fayad dijo que es lo que procede y así tendrían que hacerlo.

“Y creo que el propio partido habrá de tomar las acciones necesarias para ver si existe la figura y si existe la figura, pues obrar como corresponde con la Ley”.

El legislador hidalguense aseguró que durante años el albiazul ha presumido su código de ética y esta será una oportunidad para poner en práctica.

“Acción Nacional tiene un código de ética que ha impulsado y señalado constantemente. Tendrán que sujetarse a las disposiciones de su partido en materia del código de ética”.

Insistió que como priista no puede opinar de la vida interna del PAN y que no sabe hasta dónde realmente esté dispuesto a llegar el dirigente nacional, Gustavo Madero, en este caso.

“No sé hasta donde el Partido Acción Nacional, su presidente, su consejo y su comisión de ética los vaya a sancionar. Es una decisión de ellos, en la que yo como priista, no podría meterme. Son asuntos que no tienen que ver con delitos, sino que tienen que ver con ética. Serán ellos los que tengan que decir cuáles son las sanciones”.

Reporte Indigo publicó el lunes un video en el que se ve a diputados panistas, encabezados por su coordinador, en un festejo en una lujosa mansión de Puerto Vallarta llamada Villa Balboa.

Este lugar es rentado por 3 mil dólares diarios. En la reunión estuvieron los diputados Jorge Iván Villalobos, Martín López Cisneros, Máximo Othón Zayas. También estuvo el ex Senador y ex Alcalde de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo entre otros.

El priista Omar Fayad insistió en que el tema principal tiene que ser que no se hayan utilizado recursos públicos para el pago del festejo que ha sido altamente criticado por la opinión pública y en las redes sociales.

“Que se investigue a fondo, porque creo que el tema que les interesaría mucho es que no se utilicen los asuntos oficiales para mezclarlos con asuntos privados”. Destacó que es evidente que este tipo de incidentes dañan la imagen del Congreso pues por la conducta de uno se les califica a todos por igual. 

“Son asuntos que tienen que ver con ética y con moral y cuando lo hace un legislador se presta para que se mofen de todos. Creo que la imagen del Congreso ha sufrido muchos descalabros y cuestiones como esta, pues evidentemente raspa”.

Una conducta reprochable

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Miguel Barbosa, calificó como reprochable la conducta de los diputados panistas en su festejo con prostitutas.

Aseguró que será difícil poder comprobar los recursos con lo que se pagó el encuentro pero que aún así se tienen que investigar. 

“Difícil situación tiene el presidente Madero. Porque en otras partes del mundo las carreras políticas se acaban por menos de eso. Nosotros en el PRD no somos espantadizos, pero claro que la conducta que exhiben ahí no es enaltecedora. Es una conducta reprochable”.

Descartó que puedan argumentar que se hizo en el marco de su vida privada.


“¿Vida privada? No. Yo creo que deja de ser vida privada cuando son hechos de salen fuera del hogar y de la intimidad. No se puede reclamar vida privada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario