miércoles, 20 de agosto de 2014

Pugna mediática

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Con los medios como su ring, ahora los políticos discuten por los posibles resultados de las reformas aprobadas en México.

En el escenario político mexicano está ya una nueva pugna. El ring para este encuentro son los medios de comunicación. 

¿La disputa? Lo que se pueda lograr para el país con las reformas recién aprobadas.

El Gobierno Federal ha emprendido una estrategia mediática para dar a conocer los beneficios de la reforma energética. Incluido el presidente de la República, funcionarios de la administración Federal realizan un “road show” por televisoras, periódicos y radiodifusoras.

La Secretaría de Energía incluso anunció la licitación de 16 proyectos relacionados a la Comisión Federal de Electricidad con una inversión de más de 4 mil millones de pesos.



El objetivo es que en todos los rincones del país y del extranjero se sepa que la reforma energética es para bien y que los resultados se verán pronto. Al mismo tiempo los partido de oposición han implementado su propia estrategia para dinamitar las intenciones del Gobierno Federal.

Una fracción del PRD, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, prepara una controversia constitucional en contra de la reforma de telecomunicaciones.

El propio exdirigente perredista lo anunció en entrevista de radio asegurando que a pesar de que no pudieron reunir las firmas de los diputados, necesarias para poder interponer este recurso, ahora lo harán a través de los municipios gobernados por el sol azteca.

Acuso incluso al coordinador de los senadores, Luis Miguel Barbosa, de doblarse ante las televisoras durante la negociación de esta reforma legal. 

Es decir que en el PRD hay toda la intención de echar abajo la reforma de telecomunicaciones de la misma forma que quieren echar abajo la reforma energética a través de la consulta popular.

Lo mismo pasa con el PAN. Gustavo Madero salió a dar entrevista a Radio Fórmula para criticar al presidente de la República. En una declaración que ronda en la ironía acusó a Enrique Peña Nieto de tener muy desgastada su imagen.

Esto, sin salir todavía del escándalo, provocado por dos de sus más cercanos colaboradores y amigos –Luis Alberto Villarreal y Jorge Iván Villalobos- por realizar una fiesta con prostitutas durante una reunión plenaria de los diputados panistas.

Según Madero, la aparición en programas de televisión –Peña Nieto salió en el programa Hoy de Televisa- se debe a que tienen que posicionar en medios de comunicación lo que no ha podido hacer con logros políticos o legislativos.

“(...) ahora viene otra etapa, la estrategia para componer su imagen, que está muy dañada. 

“En todas las encuestas que yo veo, aunque los periódicos en todas las primeras planas digan que va muy bien, la verdad es que en los indicadores no hay confianza de liderazgo, entonces van a actuar en sentido de tener una estrategia mediática”.

Madero lanza su crítica justo cuando el vive lo mismo que le condena al presidente.

Ayer por la noche, Enrique Peña Nieto participó en una mesa de debate con periodistas para discutir el tema de las reformas estructurales y todo indica que lo seguirá haciendo también en foros a nivel internacional.


En el otro bando, divididos y hasta apaleados los partido de oposición, principalmente el PAN y el PRD, apostarán lo que les resta.