jueves, 14 de agosto de 2014

Propuesta de alza al mínimo “no es una ocurrencia”: Mancera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su propuesta de elevar el salario mínimo de 67 a 80 pesos “no es una ocurrencia” y advirtió que seguirá el impulso de esta iniciativa “aunque nos digan que no”.

Así respondió a la oleada de críticas que se llevó por parte de representantes del gobierno federal y de las cúpulas empresariales y sindicales.

El mandatario capitalino aprovechó la entrega masiva de escrituras en la delegación Venustiano Carranza para mandar un mensaje claro a sus críticos:

“No es una ocurrencia lo que estamos planteando del salario mínimo, vamos a seguir impulsando para que el salario mínimo mejore en el país, porque es una realidad que se tiene que impulsar”.

Reiteró el compromiso de que a finales de este mes entregará una propuesta al gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para elevar el salario mínimo en el país.


Sin embargo, adelantó que el aumento se hará “con orden, en ningún momento hemos dicho que se haga de manera desordenada. Vamos a quitar todas las referencias que hay de multas, de tasas al salario mínimo. El salario mínimo debe ser eso nada más, la manera de reconocer el esfuerzo de los trabajadores”.

Ante cientos de personas que tenían sus escrituras en mano, Mancera Espinosa, pidió el apoyo de la gente:

“Necesitamos también de su apoyo. Quiero que sepan que eso no se detiene, así nos digan que no, así nos digan que no puede ser tan rápido. Sí estoy de acuerdo que veamos el cómo, pero también tenemos que plantearnos el cuándo, porque nada más ver el cómo nos puede llevar muchísimo tiempo. Hay que tener alguna meta, una temporalidad y eso lo vamos a seguir apoyando porque es un compromiso también con la gente”, dijo.

Arropa PRD al jefe de Gobierno

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, arropó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, luego de la lluvia de críticas que le cayeron por su propuesta de elevar a 80 pesos el salario mínimo.

Dijo que los empresarios y funcionarios que acusaron de “populista” al mandatario capitalino son los mismos que “aplauden la entrega petrolera a manos privadas”.

En su opinión, el asunto del salario mínimo es “tan trascedente (que) no puede responderse con una simple declaración que descalifica la posibilidad de reactivación económica”.

Zambrano reprobó la actitud del titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, Alfonso Navarrete Prida, y la de la cúpula empresarial por desdeñar la propuesta de Mancera de incrementar el salario mínimo.

“Los mismos que salen aplaudir la entrega de la riqueza petrolera a manos privadas, son los mismos que condenan la iniciativa”, criticó.

Destacó que en los últimos 20 años el poder adquisitivo de los mexicanos ha perdido 78%, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, afirmó, “el gobierno no ha desmentido”.

Reiteró su beneplácito a la propuesta de Mancera y anticipó que los grupos parlamentarios perredistas pondrán este tema como prioritario en la agenda del próximo período de sesiones.

“Ahora resulta que cuando se trata de recuperar el poder adquisitivo eso es negativo para el país, es inflacionario, que eso va a alejar las inversiones, que mejor hay que esperar a que rindan frutos las reformas estructurales, particularmente la energética”, ironizó.

En su opinión, las cúpulas empresariales califican como negativo todo aquello que va a afectar sus propias ganancias y no se dan cuenta que mientras no haya mayores ingresos de las masas salariales, no habrá reactivación de la economía.


“Es una expresión grosera de quien no le importa la situación de los trabajadores”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario