jueves, 14 de agosto de 2014

Promueve Granier amparo contra embargo de 19 propiedades

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo busca frenar legalmente el embargo de 19 propiedades que pretende ejecutar el gobierno estatal en compensación por el presunto desvío de 2 mil 628 millones 816 mil pesos.

El exmandatario priista, preso desde junio de 2013 en la Ciudad de México por los presuntos delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, promovió el juicio de amparo 1594/2014 en el Juzgado Tercero de Distrito de esta capital.

Para garantizar la reparación del daño que le imputa la Procuraduría de Justicia del estado (PGJ), la juez Tercero Penal, Guadalupe Cadena Sánchez, ordenó el embargo precautorio de 19 bienes y cuentas bancarias de Granier Melo.

De acuerdo con la averiguación previa número DGI-067/2013, el exgobernador está acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.

El próximo 4 de septiembre, a las 9:58 horas, se realizará la audiencia constitucional en el Juzgado Tercero de Distrito para determinar si le concede el amparo.


En su última declaración patrimonial ante la Contraloría del Estado, en enero de 2013, un mes después de finalizar su sexenio, Granier Melo notificó la propiedad de 13 bienes inmuebles en el Distrito Federal, Cancún y en esta capital, con valor superior a los 26 millones de pesos.

Además, reportó tres cuentas bancarias en Banorte e inversiones en moneda nacional y en dólares por un monto de 40 millones de pesos.

El exmandatario reportó tener dos departamentos en la zona hotelera de Cancún, con valor de 2 millones 500 mil y 1 millón 200 mil pesos, respectivamente.

Además, dijo tener una residencia en la Cerrada del Cerro del Pedregal, en San Ángel en la Ciudad de México, con costo de 4 millones de pesos. En Villahermosa dijo ser dueño de dos casas con valor de tres millones de pesos cada una y una residencia de playa en el fraccionamiento Miramar del municipio de Centla, a orillas del Golfo de México, valuada en 1 millón 500 mil pesos, además de otras casas, departamentos y terrenos.

Sin embargo, en mayo de 2013, el Partido Acción Nacional (PAN) reveló una lista de 19 propiedades que aparecen a nombre de Granier Melo y su familia en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Tabasco.

En esta lista, la exprimera dama María Teresa Calles figura como propietaria de un lote y residencia de 618 metros cuadrados en el fraccionamiento Campestre Tabasco 2000 –el más caro de Villahermosa–, así como de un lote en el fraccionamiento Paseos del Usumacinta y un predio urbano de 267 metros en la colonia Atasta de Serra.

También es dueña de otro predio urbano en la colonia Reforma de 589 metros junto con sus hermanos Carlos Javier, Patricia Marcela y Jorge Alberto Calles Santillana.

Paulina y Mariana Granier, hijas del exgobernador, son propietarias del lote 72, manzana 4-4 del fraccionamiento Real del Sur de Villahermosa, de 160 metros cuadrados.

La primera es dueña también de la mansión ubicada en el lote 5, manzana V, de Residencial Las Hadas de 492 metros cuadrados, y de la casa 3 de la calle Margaritas del fraccionamiento Jardines de Villahermosa de 184 metros cuadrados de extensión.

La segunda –a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le congeló dos cuentas de Banorte con 14 millones de pesos por evasión fiscal–, figura además como propietaria del lote 30, manzana 2, del fraccionamiento Residencial Campestre.

Andrés Granier Melo reportó en su última declaración patrimonial un salario mensual de 106 mil pesos, más 47 mil 480 pesos por actividad comercial; 29 mil por actividad financiera y 62 mil de su cónyuge María Teresa. Más de 244 mil pesos en total.


En el 2012 reportó la percepción anual de 2 millones 244 mil 986 pesos; 450 mil por actividad financiera; 350 mil por actividades profesionales y 750 mil por remuneración de su esposa. La suma total: 3 millones 794 mil 986 pesos.