El Dragonario: Procuraduría de Michoacán busca a “El Americano” por presunto video con La Tuta

jueves, 28 de agosto de 2014

Procuraduría de Michoacán busca a “El Americano” por presunto video con La Tuta

FUENTE: ANIMAL POLÍTICOS.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

Ayer el comisionado Alfredo Castillo anunció que “El Americano” ya no pertenece a la Fuerza Rural de Michoacán y que incluso ya se le requirió para que declare, luego de la aparición de un video donde al parecer "El Americano" se reunió “La Tuta”, hace aproximadamente un año y que salió recientemente a la luz pública.

Luis Antonio Torres Morales, mejor conocido como “Simón El Americano”, es desde hace unos días uno de los hombres más buscados por la procuraduría de justicia de Michoacán, quien quiere interrogarlo sobre una reunión que presuntamente sostuvo con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta.

Uno de los principales líderes de las Autodefensas michoacanas, Torres Morales se encuentra desaparecido desde que la agencia Quadratín difundió un video en el que aparece con La Tuta, el mismo que supuestamente lo había secuestrado a él y su familia en octubre de 2012.

Ese secuestro, ocurrido en un viaje de vacaciones familiar y que le costó pagar un rescate de 150 mil dólares, según su versión, fue la razón por la que decidió unirse a los Autodefensas.


Fue tras su liberación que José Manuel Mireles, hoy también preso, lo invitó a formar parte de las autodefensas y con ello a tomar el control de la seguridad del municipio de Buenavista, Tomatlán. En febrero del 2013 se convirtió en uno de los principales líderes de las autodefensas.

Un año después se hizo miembro de las Fuerzas Rurales y vecinos de La Ruana aseguran que cada fin de semana, Simón realizaba caravanas por los poblados y calles del municipio, en su Camaro amarillo, que transformo en patrulla.

“El Americano” es originario de El Paso, Texas, pero su familia es de Buenavista, municipio al que llegó porque no pudo obtener ingresos suficientes para quedarse en Estados Unidos. En Michoacán se dedicaba a la venta de autos.

En diversas regiones del estado, recorridas por Animal Político, Simón era temido, se decía que tenía vínculos con el cartel Nueva Generación, pero nunca se le acusó formalmente.

La gente que lo sigue lo respeta, pues dice que en las distintas tomas de los poblados, “El Americano” va al frente y pone el ejemplo. Siempre está rodeado de al menos 20 hombres y siete mujeres que organizan a la población para manifestaciones o para reuniones, en las que Simón era el principal orador.

Tras convertirse en líder de las autodefensas, “El Americano” ordenó poner a todos sus vehículos y los de su gente la leyenda “H3″ (H porque el primer vehículo utilizado para tomar un poblado de Los Caballeros Templarios fue una Hummer y 3, por ser Buenavista la tercer población en tomar las armas).

Fue en febrero de este año que Simón “El Americano” advirtió de fracturas al interior de las autodefensas y acuso a Hipólito Mora y Estanislao Beltrán de querer “sacar de la jugada” a José Manuel Mireles, quien se encontraba convaleciente de un accidente aéreo.

En entrevista con Animal Político, realizada entonces, explicó que no estaba de acuerdo con los métodos de trabajo de “quienes ocuparon el lugar de Mireles”. 

“Yo estoy más con Mireles que con otro nuevo que vaya entrando o que ya esté de vocero, en primer lugar él siempre ha trabajado bien no ha ido difamando información”, comentó.

Simón criticó que en algunos casos se perdonara a Templarios y sólo dos semanas después se les dieran armas para sumarlos a las Autodefensas. Decía en esa entrevista que eso no solucionaba el problema de la región.

Fue en marzo que Simón llegó a La Ruana con un grupo de simpatizantes armados para tratar de detener a Hipólito Mora, a quien acusó de haber asesinado a Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y  a su chofer José Luis Torres Castañeda” ambos miembros de las autodefensas.

Fue esta movilización la que derivó en el arresto de Hipólito Mota, quién fue acusado de homicidio y estuvo dos meses en la cárcel, hasta que finalmente fue exonerado.

El conflicto entre Mora y Simón obligó al comisionado Alfredo Castillo a juntarlos para pedirles que se dieran públicamente la mano, antes de que ambos se sumarán a las fuerzas rurales.

Desde entonces, las autodefensas han estado divididas entre la gente que sigue a Hipólito y los líderes afines a “El Americano”, entre los que destacan Alberto Gutiérrez “El comandante Cinco”.

Ayer el comisionado Alfredo Castillo anunció que “El Americano” ya no pertenece a la Fuerza Rural de Michoacán y que incluso ya se le requirió para que declare.


Lo anterior luego de la aparición de un video donde al parecer “El Americano” se reunió con Servando Gómez “La Tuta”, hace aproximadamente un año y que salió recientemente a la luz pública. Alfredo Castillo dijo que hasta el momento no se ha podido localizar al “Americano”, pero que no se encuentra prófugo.

VÍDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario