viernes, 29 de agosto de 2014

Presupuesto del INE, ¿gigantismo o inversión en la democracia?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Instituto Nacional Electoral solicitó un presupuesto para el próximo año -de elecciones intermedias-, que asciende a 18 mil 572.4 millones de pesos. Para Jorge Alcocer sumar eso, más los tribunales y organismos locales, es un exceso. Lorenzo Córdova subrayó que tienen más atribuciones que nunca antes.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y el analista, Jorge Alcocer, debatieron esta mañana en Noticias MVS primera emisión, sobre el presupuesto millonario -18.5 mil millones de pesos- que solicita el organismo para el 2015, año de diferentes contiendas electorales.

Para Alcocer se trata de un gigantismo (trastorno del crecimiento caracterizado por un desarrollo excesivo del organismo) y llamó a desmontar la pirámide de gastos que año tras año va creciendo.

En contraste, Córdova señaló que no es lo que se gasta sino cómo se gasta y la racionalidad en lo que se le gasta; para empezar, detalló que de esos 18.5 mil millones, poco más de 5 mil mdp son de los partidos políticos.



El consejero electoral sostuvo que el instituto ha venido creciendo y ha sido víctima de las nuevas atribuciones que le han asignado, en este caso 74, las cuales no detalló pero afirmó que enviaría un documento sobre ello.

Con más atribuciones, el presupuesto tiene que crecer, dijo Córdova.

Alcocer mencionó que ya se sabía que la reforma electoral iba a causar problemas, como lo sería un aumento significativo en el gasto, que detalló sería de más de 60 por ciento, si se compara 2009 con 2014, ambos años de elecciones intermedias.

“Estás comparando los pesos de hace 6 años, no valen lo mismo que los pesos de ahora, hay inflación”, le reviró Córdova.

“Cuando haces comparación de un año (2009) con otro (2014), la verdad es trucar las cartas”, señaló el presidente del INE. No obstante, reconoció que el instituto “sí es una institución muy grande”.

Alcocer contestó: el sistema electoral mexicano es único en el mundo, en el que se gastan millones de pesos, sin embargo la democracia es de baja calidad.

Cuestionó por ejemplo para qué sirve el monitoreo de medios, en el que nuevamente se va a invertir “para modernizar los fierros”. “¿Eso nos va a dar democracia?”, preguntó.

A Córdova le pareció una exageración criticar el crecimiento de los órganos electorales “así porque sí”. Sobre el monitoreo de medios, aseguró que la infraestructura servirá para otras instituciones, como el Ifetel y la Secretaría de Gobernación; “los medios se saben monitoreados”, afirmó.

Respecto a la calidad de la democracia, el consejero atajó que “eso no es responsabilidad nada más del INE”.

Alcocer insistió en que el INE se ve el exceso, una pirámide gastos, que podría escalar mucho más en las elecciones presidenciales de 2018.


Mientras que Lorenzo pidió hacer un ejercicio colectivo de hasta dónde estamos dispuestos a invertir en el tema electoral; apoyó la racionalización del gasto pero siempre y cuando no ponga en riesgo la consolidación de la democracia.

VÍDEO DEL DEBATE ENTRE: Córdova - Alcocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario