martes, 12 de agosto de 2014

Peña promulgó la pérdida de la soberanía nacional: Zambrano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F: Con la promulgación de las leyes secundarias se consuma el despojo de los recursos energéticos del país, aseveró este lunes el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

“Es la vergonzosa venta de garaje de nuestra riqueza petrolera a las compañías trasnacionales. Se renuncia a combatir la corrupción en Pemex. En suma, es la promulgación de la pérdida de la soberanía ante intereses extranjeros y sus aliados nacionales”, indicó Zambrano en conferencia de prensa, en la que se entregaron firmas para solicitar la consulta popular contra la reforma energética.

El perredista recordó que hace 76 años, el 18 de marzo de 1938, la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río se escribió con letras de oro. Y hoy, con “la promulgación de las (leyes) secundarias en materia energética, se escribe una de las páginas más negras e ignominiosas del México del siglo XXI por Peña Nieto en su carácter de presidente de la República”.



Es falso que con dichas reformas se preserve la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y que se vaya a beneficiar el desarrollo del país, reiteró, y cuestionó: “¿Por qué se introdujo en la Constitución y en las leyes reglamentarias contratos de utilidad y de producción compartida? ¿Por qué la figura de licencias? ¿Por qué la opacidad de resultados de la primera ronda cero? ¿Por qué la ocupación temporal de tierras? Eso no es modernidad, es el regreso al pasado, al México existente antes del 18 de marzo”.

En el acto, Zambrano recibió 90 mil 796 firmas para exigir que el primer domingo de junio de 2015 se realice una consulta popular que revierta la reforma energética y las leyes secundarias que fueron promulgadas este lunes en Palacio Nacional.

Las rúbricas fueron recolectadas y entregadas por un grupo de militantes, empresarios, campesinos, presidentes municipales y estudiantes agrupados en lo que llamaron “Generación Sí”.

“Es de gran importancia y es muy simbólico que hoy dirigentes y militantes del oriente del Estado de México nos hagan la entrega de 90 mil de firmas. Es oportuno que la campaña del levantamiento de firmas se siga reforzando para exigir que se realice la consulta popular en las elecciones federales de 2015”, indicó.

Las firmas que hoy recibió el PRD se suman al millón que ya se había recolectado a finales de julio. En adelante se pretende juntar más de dos millones para entregarlas antes del 15 de septiembre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que sean los mexicanos los que en 2015 digan no a las reformas privatizadoras.

“Vamos bien en esta primera fase, la segunda es una campaña de divulgación en la que se le informe a la sociedad mexicana todo lo que se le ocultó durante la discusión de la reforma energética y las leyes secundarias”, explicó Zambrano.

Y precisó que las firmas serán entregadas en primera instancia a la Cámara de Diputados con la pregunta: “¿está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía eléctrica publicado el 20 diciembre de 2013?”.

No es una pregunta sesgada y la gente decidirá  con un sí o un no, dijo.

La consulta popular, añadió, es una necesidad imperiosa, y por ahí dicen que Enrique Peña Nieto se empieza a mover con los ministros para que no le den el visto bueno a la petición del PRD.

“Los priistas y los panistas tienen miedo porque la mayoría del pueblo está en contra de esas reformas; además es un derecho constitucional que está establecido en el artículo 35”, concluyó.

En su oportunidad, Xavier Garza Benavides, secretario de Finanzas e integrante del grupo Generación Sí, manifestó que con la entrega de más de 90 mil firmas se manda un mensaje contundente a la promulgación de las leyes secundarias en materia energética.

“Estamos seguros que en 2015 las vamos a echar para atrás con la consulta popular, porque el pueblo mexicano está favor de revertirla y nos van a ayudar para hacer que el petróleo regrese a manos de los mexicanos”, apuntó.


En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Ricardo González, expresidente municipal de Ixtapaluca; Armando Pérez Soria, regidor de Ecatepec; Francisco Ruiz, dirigente del PRD en el Estado de México; Jesús Sánchez, presidente municipal de Valle de Chalco, y el diputado Jorge de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario