lunes, 11 de agosto de 2014

Peña Nieto promulga leyes energéticas; asegura que desaparecieron las barreras que impedían el crecimiento

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-08-2014/1084217.


Ciudad de México, 11 de agosto: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas, luego de que este lunes el Presidente Enrique Peña Nieto promulgara las leyes secundarias de la Reforma Energética. También se abre explotación de hidrocarburos con capital privado.

“Se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, aseguró el Presidente y aseguró que estas nuevas reglas impulsarán el talento y el éxito de todos los mexicanos.

La transformación en el sector energético del país, de acuerdo con los calendarios incluidos en las 21 leyes secundarias de la reforma, inicia el 17 de septiembre de día en el que la Secretaría de Energía (Sener), en conjunto, con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tendrá que informar a Pemex sobre los yacimientos que tendrá asignados a través de la Ronda Cero.

Pemex solicitó el 31 por ciento de los recursos prospectivos del país para continuar con actividades de exploración.


Según las fechas de la reforma, el 9 de noviembre se darán a conocer los nombres de los cuatro miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo, quienes en coordinación con los titulares de la Secretaría de Hacienda (SHCP), de Energía (Sener) y el Banco de México, manejarán todos los recursos provenientes de los ingresos por hidrocarburos.

Entre sus obligaciones está el hacer recomendaciones de gasto cuando las reservas del Fondo superen el 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

El año próximo entrará en vigor un acuerdo de la SHCP por el que las gasolinas ya no se incrementarán de manera mensual, sino ahora aumentarán con la inflación.

El sábado 7 de febrero, se harán públicos los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que darán aún más detalles sobre la operación de la industria.

El jueves 12 de febrero de 2015 es el límite que marca la Ley de Hidrocarburos para que el Ejecutivo emita el Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como organismo público descentralizado.

El Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), deberá ser creado en un año.

La nueva legislación de las leyes secundarias de la reforma energética otorga una nueva naturaleza jurídica a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

En el marco de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, el funcionario señaló que con este nuevo marco jurídico Pemex y la CFE dejan de ser organismos públicos descentralizados y se convierten en empresas productivas 100 por ciento propiedad del Estado.

Detalló que tanto la CFE como Pemex se fortalecen con nuevas herramientas, e incluso con la posibilidad de asociarse con otras compañía

LA IP APLAUDE LA NUEVA REFORMA.



En su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empesarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que “vamos a trabajar por la inserción de las Pymes en los contratos que se den en cada zona, ya sea con Pemex o las empresas que vengan. Se trata de conjuntar esfuerzos entre la iniciativa privada, los estados, organismos como el Instituto del Emprendedor y los diferentes Fondos Pyme para armar programas eficaces que integren vinculación, crédito y capacitación focalizada, comenzando por cumplir con todos y cada uno de los requisitos técnicos y administrativos, legales y financieros”.

Otros organismos, a través de distintos desplegados como el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideraron que la Reforma Energética “establece condiciones sin precedents para que el sector industrial de nuestro país pueda constar con insumos energéticos de mayor calidad y cantidad, y a precios más competitivos , que nos permitirán ser más eficientes y productivos”.

El empresario Carlos Peralta, presidente y director de Grupo IUSA, consideró, también en un desplegado, “que esta reforma dota a México de un andamiaje legal e institucional moderno, que libera de ataduras a su estrtégico sector energético, que será fundamental para el crecimiento de la economía, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario