miércoles, 27 de agosto de 2014

No podemos quitar concesión a mina de Grupo México: Abud

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El secretario del Medio Ambiente descarta que el evento haya sido provocado por el exceso lluvia. El derrame alcanzó el arroyo Tinajas (17.6 kilómetros) el río Bacanuchi (64 kilómetros) y el río Sonora (190 kilómetros).

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, indicó que su dependencia no tiene facultades para quitar o cancelar la concesión a la mina de Grupo México -Buenavista del Cobre-, pero pueden clausurar parte de sus actividades que afecten la zona, como el patio de lixiviados que cerraron luego del derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, habló sobre lo que él mismo calificó como el peor desastre ambiental de la industria minera del país.

Refirió que el 7 de agosto se dieron cuenta de una coloración extraña en Tinajas y después se enteraron de una falla en un tubo, la cual provocó el derrame.



“No fue un exceso de lluvias“, sostuvo, luego de que Grupo México argumentara eso.

“El tubo llegó a fallar por una falta de diseño o un descuido”, expuso.

El derrame obliga a la empresa a remediar los daños, señaló el funcionario, como por ejemplo limpiar parte de lo que se contaminó. 

Llamó a la población a evitar tomar agua de río y en pozos localizados a 500 metros del área. “No se puede disponer de agua”, indicó.


Actualmente, apuntó, hay cerca de 50 inspectores de Profepa revisando los procesos en la mina Buenavista del Cobre; en caso de encontrar alguna violación, se actuará en consecuencia, advirtió Abud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario