miércoles, 20 de agosto de 2014

Niegan vínculos, documentos los confirman

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El suegro de Roberto Gil Zuarth, William David Knight, asegura que él no está  vinculado a las propiedades de sus hijos en Texas. Sin embargo, documentos públicos en EU comprueban que sí existe una relación.

La reacción fue poner distancia, deslindarse de las propiedades de su padre y aclarar que solo tienen casas a su nombre, compradas con sus ahorros. 

Así respondieron ayer en sendas cartas enviadas a este diario dos de los hijos del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Veracruz, William David Knight Bonifacio.

Los documentos de los registros públicos del Estado de Texas y el condado de Hidalgo, donde se ubica McAllen, sin embargo, desmienten estas aseveraciones. 

Las constancias muestran que sí existe una segunda compañía inmobiliaria que vincula a la esposa del senador panista Roberto Gil Zuarth con las propiedades de sus padres y otra propiedad, distinta a las que fueron publicadas ayer, la cual permanece a su nombre.



La esposa del senador, Elia Mary Knight Corripio, decidió responder al reportaje, publicado el martes, “El suegro incómodo de Gil Zuarth”, mediante una “aclaración” que publicó en su cuenta de Twitter.

Ella aseguró que la compra de una casa en McAllen, Texas, en julio de 2011 “no tiene relación alguna, ni en tiempos o circunstancias, con las actividades profesionales de mi padre o esposo”.

Su hermano, Alejandro Knight, escribió –en otra carta que reprodujo el formato de Elia Mary– que posee una propiedad en Texas, pero “ninguno de mis bienes o ingresos tiene relación con la actividad profesional de mi padre”.

A pesar del deslinde de sus hijos respecto a su participación en las transacciones de la inmobiliaria Chairel Real Estate –que pasó a ser propietaria de las viviendas– su padre sí aceptó la propiedad de los inmuebles. 

En una tercera carta dirigida a este medio y hecha pública por su hija por medio de su cuenta de Twitter, Knight Bonifacio aceptó que poseía, en enero de 2013, seis inmuebles en McAllen “comprados con distintas formas de financiamiento y en distintos momentos”.

Los vínculos ya detectados por este medio entre los dos hijos  y la compañía de su padre, se refuerzan con otros documentos públicos que localizó Reporte Indigo.

Estos revelan la existencia de una segunda compañía llamada Narciso Real Estate, la cual comparte número de identificación oficial con Chairel Real Estate, y tiene como dirección fiscal la casa de Elia Mary, esposa del senador panista.

Más documentos desactivan desmentido

El ejercicio es simple: al ingresar a la página del Registro Público del condado de Hidalgo teclea el nombre de la compañía Chairel Real Estate y se despliegan las propiedades que posee dicha empresa en la ciudad de Mission, Texas, vecina a McAllen. 

Son 12 en total, las mismas que fueron publicadas ayer por Reporte Indigo y que ahora aparecen a nombre de la compañía creada en octubre de 2013. 

Como publicamos ayer, las viviendas fueron traspasadas a la corporación de bienes raíces, habiendo estado antes a nombre  de la familia Knight.  

La fecha de creación de la empresa también fue obtenida por parte de este diario con base en documentos públicos del Departamento de Estado de Texas. 

Estos indican que la compañía fue registrada el 31 de octubre de 2013, aunque en su carta aclaratoria el delegado de la SCT en Veracruz asegura que fue constituida “en enero de 2014”.

El suegro del senador Gil Zuarth justifica  que “varios de estos inmuebles están destinados a arrendamiento” y que la creación de la empresa se dio “para administrar estos bienes, las rentas generadas por estos, así como para reinvertir las utilidades”.

El funcionario negó “rotundamente que la constitución de dicha empresa tuviera como propósito ocultar la existencia de esas propiedades”.

En efecto, estas propiedades no estuvieron siempre a nombre de esta empresa. 

Cuando fueron compradas, 10 de estas 12 viviendas aparecían a nombre de cuatro de los Knight Corripio.

A pesar de que en una carta su hijo Alejandro negó que tuviera algún vínculo con esta compañía, el Departamento de Estado de Texas lo exhibe como el agente registrado de la empresa.

Esto implica que es Alejandro Knight quien remite sus documentos ante la dependencia y recibe las notificaciones de cualquier documentación que este órgano dirija a la compañía. 

Más aún, la dirección fiscal que tiene Chairel Real Estate ante las autoridades texanas es una casa en el 2436 East y la calle 8 de Mission, Texas, que fue comprada el 10 de diciembre de 2008 por Alejandro Knight a Keystone Construction, una constructora asentada en McAllen.

Esta casa fue vendida por Alejandro a sus padres William David Knight y Elsa del Socorro Corripio el 27 de febrero de 2012, quienes a su vez la vendieron a Chairel Real Estate el 7 de marzo de 2014, indican los documentos obtenidos por Reporte Indigo de forma gratuita en la página web del condado.

¿Otra compañía inmobiliaria?

La aclaración del funcionario de la SCT agrega que la nota publicada por este diario “indebidamente me atribuye la propiedad de inmuebles que pertenecen a mis hijos y fueron comprados con sus propios ingresos”. 

Está en concordancia con la carta de la esposa del senador Gil Zuarth que cual asegura que “en julio de 2011 –no en 2013, como se afirma en la nota– adquirí una casa en McAllen, Texas, por un valor de 177 mil dólares, con mis ingresos y los ahorros generados por mi actividad profesional. 

“La casa está actualmente a mi nombre y bajo el legado de mi hija. Jamás ha cambiado de nombre”.


Los datos contenidos en esta declaración son ciertos, pero se refieren a una propiedad diferente a la que fue mencionada en el texto publicado ayer por este diario. La de 177 mil dólares no había sido documentada y se agrega a las mencionadas ayer.

La vivienda comprada el 18 de julio de 2011 es una casa ubicada en la calle Santa Idalia, mientras que las que se compraron en 2013 y se traspasaron a nombre de Chairel Real Estate, también ese año, son dos departamentos en el condominio The Haven at Adams, en la calle Mimosa. 

La casa que, en efecto, se mantiene a nombre la esposa del senador Gil Zuarth, le acarrea otros dos vínculos con su padre.

Los documentos del condado de Hidalgo indican que la dirección de envío de mensajería para la compra de esta propiedad en la calle Santa Idalia es, precisamente, el departamento 4 del edificio de condominios en la calle Mimosa.

La esposa del senador vive en la casa a su nombre y registró para mensajería el departamento que se pasó a nombre de la inmobiliaria cuya propiedad fue confirmada a este diario por el delegado de la SCT, William David Knight.

Otro documento del Departamento de Estado de Texas muestra la creación de la inmobiliaria Narciso Real Estate con fecha 31 de octubre del año pasado. 

El condado de Hidalgo no tiene ninguna propiedad registrada a nombre de Narciso Real Estate y tampoco hay pruebas de que se trate de una compañía diferente o solamente de un cambio de nombre. 

El número de identificación para el pago de impuestos de Chairel y Narciso, coincide, igual que el número de registro en línea ante el Departamento de Estado de Texas. 

Ambas compañías difieren en la dirección fiscal y el agente registrador: Chairel tiene como agente a Alejandro Knight y como dirección una casa que compró en 2008, Narciso es el vínculo con la esposa de Gil Zuarth. 

La dirección fiscal de esta segunda inmobiliaria es la casa de Santa Idalia que compró en 2011, y a la cual se refirió en la réplica enviada ayer a Reporte Indigo.

El agente registrado es William Knight, es decir, su padre, lo cual desmiente que Elia Mary no tenga vínculos con las propiedades adquiridas por este, las cuales, según él, “se explican y justifican por décadas de trabajo continuo”.

Estos vínculos se agregan a otros dos documentos de compra, los cuales muestran que el 22 de marzo de 2013 Elia Mary Knight Corripio compró las unidades 1 y 4 del Bloque D en el condominio The Haven At Adams, traspasadas este año a nombre de Chairel Real Estate.

Los vendedores de ambos departamentos fueron Coco & Coco Inmobiliary, propiedad de Jaime Bastida Mora, representante legal en México de la Inmobiliaria Basgar, de Toluca.

Gil defiende a su esposa

“No hay propiedades simuladas, la casa (de mi esposa) está a su nombre. Nunca ha cambiado de nombre ni el registro de su existencia, es la única propiedad que tiene” en McAllen, Texas, repite una y otra vez el senador Roberto Gil Zuarth en entrevista telefónica con Reporte Indigo.

La conversación se da bajo condición de que se publique íntegro el audio de 12 minutos en los cuales el senador no se refiere a las propiedades de su cuñado y su suegro más que para citar las dos cartas enviadas la tarde de ayer.

Asegura que este medio “involucran o se confunden con unas adquisiciones que ha realizado a lo largo de muchos años por el señor William Knight”, las cuales “ha reportado escrupulosamente en sus declaraciones patrimoniales”.

El senador repite lo que su esposa escribió en la carta: la casa fue comprada en 2011, siempre ha estado a nombre de Elia Mary Knight y “consta esa adquisición en la página de internet del Catastro del condado de McAllen”.

El panista aseguró que conoce la existencia del inmueble y “por supuesto que en la declaración patrimonial que presentaré el año que entra, una vez que he contraído matrimonio este mismo año, la reportaremos debidamente como un bien de mi cónyuge”.

A pregunta expresa sobre a cuál casa se refiere, haciendo mención de la dirección 2705 de la calle Mimosa, el senador confirma: “la casa que está a nombre de Elia Mary es la que está en el 3500 de Santa Idalia”.

Esto confirma que tanto la réplica de la esposa como la entrevista con el senador hacen referencia a otra propiedad, no a los dos departamentos mencionados en el reportaje publicado el lunes por este diario.

En defensa de su cónyuge, el senador también hace eco de la afirmación contenida en la carta de su esposa, acerca de que ella se graduó en 2005 en Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

“Se tituló, cuenta con título profesional y cédula, ha desempeñado trabajos profesionales desde hace mucho tiempo”, aseguró el legislador.

El Registro Nacional de Profesionistas, administrado por la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, indica que no existen resultados de ningún número de cédula profesional a nombre de Elia Mary.

El senador también negó que el viaje realizado con su ahora esposa a Puerto Vallarta en febrero de este año haya estado relacionado con la reunión plenaria de los diputados panistas.

Dijo: “El mínimo rigor periodístico hubiera llevado a concluir que los diputados y los senadores celebramos nuestras reuniones plenarias en distintos lugares y este año los senadores celebramos nuestra plenaria en Michoacán.


“Me comprometí en el mes de febrero, en una fecha totalmente distinta a la celebrada por los diputados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario