El Dragonario: Nadie les cree, solo Padrés

jueves, 28 de agosto de 2014

Nadie les cree, solo Padrés

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

El gobernador de Sonora dijo que su administración invertirá 100 millones de pesos para comenzar a reparar el desastre ecológico que provocó Grupo México. Aseguró  que la empresa les regresará ese dinero. Tiene su palabra.

En estos días, la reputación Grupo México ha estado en tela de juicio más que nunca.

Luego del derrame de los 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora, la empresa volvió a ponerse en el ojo del huracán, ocho años después del escándalo en Pasta de Conchos.

Tras el incidente en Sonora, Carlos Arias, director de Protección Civil del Estado, aseguró que Grupo México ocultó las filtraciones de ácido por varios días.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, indicó que la compañía mintió al señalar que la causa de derrame había sido a consecuencia de las lluvias atípicas.



Sergio Tolano, líder de la sección 65 del Sindicato de Mineros, tachó a Germán Larrea -socio mayoritario de la empresa- de insensible y de tener “desprecio por la vida humana”.

Cristina Auerbach Benavides, directora de la organización Familia Pasta de Conchos, calificó a Grupo México de “asesino serial”.

Aún así, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, informó ayer que  su administración absorberá los gastos para reactivar la economía en las poblaciones que resultaron afectadas por la contaminación del río Sonora, pero que Grupo México le devolverá ese dinero.

El mandatario detalló que Gobierno del Estado invertirá 100 millones de pesos en una primera etapa los cuales -después- serán regresados por la empresa de Larrea.

“Ahorita el Gobierno del Estado estamos en comunicación con Grupo México para que aporte el dinero. Por el momento estamos poniendo los recursos. Tenemos la palabra de Grupo México que van devolver ese dinero;  por lo que disponemos de recursos propios para hacerle frente a esto”, indicó.

En entrevista para Radio Fórmula, Padrés dijo que durante 15 días van a comprar los productos de los habitantes de la zona.

“En estos 15 días invertiremos unos 24 millones de pesos para comprar los productos más otros 10 millones para los trabajos de limpieza”, dijo el mandatario.

Descartan clausura de mina

Ayer, el Gobierno Federal descartó la clausura definitiva de la empresa Buenavista del Cobre, por considerar que “lo relevante” es el compromiso de la empresa en la compensación económica de los afectados y la remediación de sus efectos.

De acuerdo a La Jornada, fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que si bien el Gobierno Federal no puede descartar ninguno de los instrumentos que tiene a la mano para sancionar a la minera, lo cierto es que debe tomarse en cuenta que actualmente la empresa contrata a 2 mil trabajadores.

Por su parte Sergio Tolano, líder de la sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros aseguró que Grupo México no contrata a gente de Sonora para sus minas.

“Grupo México, de una forma muy absurda, no le da trabajo a ninguno de los cananenses”, señaló.

El minero dijo que la empresa se dedica a dividir a las poblaciones en donde llega.


“Así ellos logran destruir los contratos colectivos de trabajo y que las operaciones de las plantas les salgan más baratas a través de pagar menos prestaciones y rapiñar los derechos de los trabajadores”, recalcó Tolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario