El Dragonario: Moreno Valle evade responsabilidad por expropiaciones en Cholula

jueves, 28 de agosto de 2014

Moreno Valle evade responsabilidad por expropiaciones en Cholula

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

 PUEBLA, Pue. (apro).- Pese a reconocer que su administración promueve la construcción de un parque en la zona arqueológica aledaña a la Gran Pirámide de Cholula, el gobernador Rafael Moreno Valle responsabilizó a los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula por las expropiaciones exprés hechas contra particulares.

Al ser cuestionado sobre el repudio popular que generó esta medida entre los pobladores de las dos Cholulas, insistió en que era un proceso que llevaban a cabo los alcaldes.

“Hay una parte que están realizando los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula, y en ese tema yo no podía comentarles. Estaré buscando a los presidentes municipales para que me den el estatus de lo que ellos están haciendo”, manifestó el mandatario local.

Explicó que su gobierno sólo está a cargo de la expropiación del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicado en las faldas de la pirámide, donde se pretende instalar el “Gran Museo del INAH”, previsto para el 2015.


La prensa insistió en cuestionar sobre la inconformidad generada entre los pobladores el pasado martes por la mañana, cuando policías estatales cercaron terrenos expropiados y obligaron a los campesinos a levantar sus cosechas con el argumento de que los predios ya no eran de su propiedad, el mandatario se limitó a responder: “Ya hablé ese tema”.

Las expropiaciones se realizaron con base en la reforma que promovió el gobierno de Moreno Valle a la Ley de Expropiación. La modificación permite que las autoridades tomen posesión de inmuebles e inicien obras inmediatamente después de la publicación del decreto, sin que los propietarios puedan ejercer su derecho de previa audiencia.

Moreno Valle mencionó que el Parque de las Siete Culturas, según el proyecto de construcción en esos terrenos, tendrá una inversión de 100 millones de pesos y se complementará con un tren turístico que conectará a Puebla y Cholula.

Explicó que este tren partirá del Museo de Ferrocarriles en Puebla hasta la Pirámide de Cholula, como parte de un nuevo recorrido turístico. Servirá también como transporte público y se fijarán dos costos: Uno “barato” para los pobladores por mayoreo y otro “más caro” para los turistas.

“Lo que se busca con este parque es dignificar toda la zona que está alrededor de la pirámide”, insistió.

En Cholula los propietarios continuaron con sus manifestaciones de protesta y exigieron a los alcaldes de San Andrés, Leoncio Paisano, y de San Pedro, José Juan Espinosa, hacer sesiones abiertas de Cabildo para escuchar la opinión de los pobladores sobre el proyecto y las expropiaciones.

Adán Xicale Huitle, representante de los propietarios de San Pedro Cholula, dijo que las autoridades violan un amparo concedido por el Juzgado Sexto de Distrito a los habitantes de esa localidad contra la expropiación de sus predios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario