miércoles, 27 de agosto de 2014

Mireles, 2 meses en la cárcel; abogada confía en que sea liberado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Todos los peritajes no tienen ningún valor porque no lo ratificaron ni acreditaron su calidad de peritos", señala Talía Vázquez Alatorre, defensora del fundador de grupos de autodefensa.

El fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles, cumple dos meses en la cárcel, luego de que fuera detenido el pasado 27 de junio.

A esa distancia, su abogada Talía Vázquez confía en que próximamente quede libre, pues consideró que el juicio se va a “caer”.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, reportó que Mireles se encuentra en el hospital del reclusorio de Hermosillo, Sonora, desde el pasado 19 de agosto, por un problema de glucosa y presión alta; no lo han podido estabilizar y está en observación, indicó.

Respecto al juicio, dice que están optimistas, pues se puede demostrar que le sembraron la droga y las armas, además de “irregularidades” en el proceso que se sigue en su contra, el cual comenzó con una detención sin orden de aprehensión, que no se reportó inmediatamente al Ministerio Público.



“Hay irregularidades que deben anular toda la averiguación previa”, expuso.

Vázquez Alatorre señaló que el parte policiaco firmado por policías estatales, fue de elementos que no se encontraban en el lugar donde ocurrió la detención.

Además, no ratificaron su declaración quienes hicieron peritaje.

“Todos los peritajes no tienen ningún valor porque no lo ratificaron ni acreditaron su calidad de peritos”, apuntó. Por ello, concluyó que no se podrían tomar en cuenta las supuestas pruebas sobre la droga, y no habría cuerpo de delito.

Otros señalamientos de la defensora son que tardaron 6 horas en trasladar a Mireles de Lázaro Cárdenas a Morelia, no se le leyeron los derechos, ni se les nombró defensor de oficio; “eso invalida toda la averiguación previa”.

Un punto clave que señaló Vázquez es que en los expedientes no se establece de dónde provino la droga que supuestamente portaba el doctor, y el recibo consignó esto a las 2:30 de la tarde, pese a que las muestras fueron entregadas una hora después, es decir se emitió su pericial sin haber recibido las muestras.

Consideró que en el proceso ha habido actuacionesencaminadas a fabricar pruebas. 

Precisó que en los próximos días, en cualquier momento, el juez debe tomar una decisión.

“Tiene que liberar al doctor Mireles y a sus escoltas… la incógnita es si el Poder Judicial va a poder demostrar independencia“, refirió.


La abogada anunció que el próximo domingo 31 de agosto se llevará a cabo una protesta mundial, que se difundirá en redes sociales, para exigir la liberación de José Manuel Mireles.

VÍDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario