viernes, 22 de agosto de 2014

‘Los ganones’ del derrumbe de López

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

La caída de las aspiraciones por la Alcaldía regia del diputado federal panista, luego del videoescándalo de los 'dipu-tables' en Puerto Vallarta, despeja el camino para otros precandidatos de su partido a ese cargo.

El escándalo de los “diputables” del PAN sepultó varios proyectos políticos panistas en construcción a nivel nacional, entre ellos uno por alcanzar la Alcaldía de Monterrey.

La difusión del video de la fiesta de los diputados federales del PAN con bailarinas de table dance, en Puerto Vallarta, tumbó el proyecto del legislador federal Martín López, quien planeaba obtener la candidatura azul a la Alcaldía de Monterrey.

López aparece en este video –revelado la semana pasada por Reporte Indigo- junto con el oscuro operador del CEN, Edelmiro Sánchez.

En las imágenes el diputado federal es captado justo cuando acaricia con su mano el trasero de una de las escorts contratadas para la pachanga.



Han transcurrido dos semanas y Martín López no ha salido a aclarar su participación en la fiesta efectuada en la mansión Villa Balboa, con bailarinas de table dance.

En una carta que publicó en su página de Facebook, el legislador federal afirmó que se trataba de una fiesta privada y aseguró que no conocía a Edelmiro Sánchez, con quien aparece platicando y bebiendo en el video.

Como el resto de los panistas involucrados en el caso de los “Dipu-tables”, López no ha podido responder quién pagó –si no fueron los diputados- la fiesta, incluyendo la renta de la Villa Balboa, las mujeres y la música.

Hasta antes de la difusión del video –que le costó los cargos parlamentarios a Luis Alberto Villarreal y a Jorge Villalobos- la candidatura de López iba repuntando y transitando entre los diferentes grupos panistas.

López era un invitado frecuente a los eventos de inauguración que realizaba Margarita Arellanes. No era el candidato oficial de la Alcaldesa de Monterrey, pero pesaba un compromiso que existía con el ahora exlíder, Luis Alberto Villarreal, de apoyar las aspiraciones de Martín en la capital de Nuevo León.

La candidatura de López era respaldada a nivel nacionalpor Luis Alberto Villarreal, excoordinador del grupo legislativo del PAN, pero también por Jorge Iván Villalobos, el poderoso vicecoordinador y exsecretario particular del dirigente nacional panista, Gustavo Madero.

La aspiración del diputado –como lo fue hace tres años la del panista Alfredo Rodríguez- era impulsada también por el abogado Edelmiro Sánchez, el oscuro operador del CEN, cercano a Jorge Iván Villalobos y a la cúpula albiazul.

Y es que López se convirtió en una pieza clave de este grupo político como responsable del Comité de Adquisiciones de la Cámara de Diputados y como uno de los operadores para bajar recursos federales a los municipios panistas.

Hace un año el mismo Luis Alberto Villarreal, entonces líder parlamentario albiazul, viajó a Monterrey para asistir a la inauguración de la Oficina de Atención, de Martín López.

Por ello, el escándalo de Villa Balboa le estalló en el peor momento al diputado neolonés.

En dos semanas el CEN del PAN realizará varias encuestas en Nuevo León para medir la popularidad de sus aspirantes, tanto a la Gubernatura, como a los principales municipios.

Uno de los municipios donde el CEN aplicará una encuesta para poder designar al candidato albiazul, es Monterrey. 

Hasta antes del escándalo de los “diputables”, López era uno de los aspirantes seguros en este muestro.

Pero esta semana la Mesa Nuevo León –que encabeza la cúpula panista en el estado- decidió excluir al diputado neolonés de la consulta.

La caída de López de la candidatura de Monterrey intensificó la disputa por la candidatura del PAN a la Alcaldía regia. 

En Monterrey, el candidato que postule el PAN forzosamente requiere tener el apoyo del grupo de La División del Norte, encabezado por José Serrano.

Este grupo, afín al dirigente nacional Gustavo Madero y ahora a José Isabel Trejo, nuevo coordinador del grupo legislativo del PAN, controla el padrón panista de Monterrey.

La División del Norte impulsa a Iván Garza, actual presidente municipal del PAN de Monterrey y exdirector del Registro Nacional de Miembros del CEN.

El desliz de López también ha incrementado las posibilidades de su compañero, el legislador federal Arturo Salinas, quien es muy cercano al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

El nombre del exalcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, es otro de los panistas que se fortalece en la carrera por la candidatura a la Alcaldía regia.

El problema es que Cantú ha manifestado su intención de contender por la Gubernatura de Nuevo León.

Para que sea su sucesora, la  alcaldesa Margarita Arellanes apoya a Sandra Pámanes, exsecretaria del Ayuntamiento hasta hace dos meses, cuando fue sustituida por el diputado local Jesús Hurtado, panista cercano a Arturo Salinas.

Como primera alcaldesa en la historia de Monterrey, Arellanes siente el compromiso de dejar su cargo en manos de una mujer.

La candidatura panista a la Alcaldía de Monterrey es disputada además por el diputado local Alfredo Rodríguez, respaldado por Raúl Gracia y Fernando Larrazabal.


También han sonado en el PAN de Monterrey los nombres de legislador local, Enrique Barrios, y de Arturo Cavazos, secretario de Desarrollo Económico de Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario