miércoles, 13 de agosto de 2014

Licitación IAVE – Capufe, la “más desaseada que he visto”: testigo social

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Mónica Barrera revisó las propuestas económicas que presentaron los participantes en la licitación para la operación del sistema de telepeaje IAVE, que lanzó Capufe, la cual ganó la empresa Telepeaje Dinámico, del mexiquense Roberto Alcántara.

Mónica Barrera, testigo social del proceso de licitación del nuevo operador del sistema de telepeaje, detectó 14 irregularidades de la empresa Telepeaje Dinámico, las cuales no fueron tomadas en cuenta por Capufe.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, calificó el proceso como el más “desaseado” que ha visto y señaló que esa empresa nunca ofreció la interoperabilidad en el sistema de pago en casetas. 

Expuso que al revisar papeles de la licitación, como parte del proyecto de dictamen de más de 200 páginas -el pasado 28 de abril- detectó que “había muchas incoherencias” y les pidió arreglarlos pues estaba “verdaderamente desaseado”.



Desde ese momento, dijo, empezó a presumir irregularidades.

Lamentó que el proyecto final lo conoció el mismo día del fallo, el 30 de abril.

Ante ello, pidió posponer el fallo y señaló 14 irregularidades, pero le respondieron que el proceso deliberativo había terminado.

“De los 14 puntos, el señor Neme ha mencionado los menos importantes y los ha minimizado”, consideró.

El ganador resultó ser Telepeaje Dinámico, del empresario de Atlacomulco, Estado de México, Roberto Alcántara. 

La testigo señaló irregularidades relacionadas con la capacidad del licitante, las cuales no fueron tomadas en cuenta.

Indicó que “el licitante ganador no acreditó capacidad, programa de trabajo con gente adecuada, la experiencia, la especialidad, hubo desigualdad en la evaluación de participantes”.

Además, denunció que “el consorcio que se dio como ganador presentó personal de empresa ajena al consorcio”.

Por ello, dijo que “no evaluaron con el mismo rasero a todos los consorcios”, pues con los demás fueron muy estrictos y rígidos.

“Nunca me imaginé que iba a ganar (Telepeaje) porque era prácticamente el doble (de costos) de la propuesta más barata”, apuntó. 

Con los documentos que revisó Barrera, sostiene que la “evaluación no fue hecha adecuadamente”.

También acusó que en licitación se dice que se le va a pagar 3 mil millones de pesos, pero en los contratos que se subieron a Compranet ascienden a 4 mil millones de pesos. 

No obstante, confió en que en términos tecnológicos la empresa pueda operar mejor, tras las fallas que se presentaron durante el cambio de empresas, el pasado 1 de agosto.


Cabe recordar que el cambio de operador del sistema de telepeaje provocó largas filas en las casetas de cobro. Caminos y Puentes Federales (Capufe) ofreció disculpas por ello y prometió sancionar a las dos empresas -el viejo y el nuevo operador- y anunció que la interoperabilidad ocurriría en noviembre de este año.

VÍDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario