lunes, 4 de agosto de 2014

La simbiosis PRI-Templarios postra al estado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Lo que sucede en Michoacán de 2011 a la fecha no es resultado de la guerra declarada por Felipe Calderón a los narcos, sino producto de la simbiosis entre el PRI y Los Caballeros Templarios, organización que cerró filas en torno a Fausto Vallejo y su partido. Hoy esa organización criminal tiene presencia en todos los municipios de la entidad, con excepción de Cherán, según comenta a Proceso el exgobernador Leonel Godoy, quien pide a las autoridades federales investigar los nexos de Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto, y el líder templario Servando González, La Tuta.

MÉXICO, D.F: Esta vez la imagen de Rodrigo Vallejo Mora era nítida. Tenía frente a él una lata de cerveza mientras hablaba con Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, presuntamente para ofrecerle sus oficios con el propósito de ayudar a la “empresa”.

El exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, sostiene que ésta es la prueba irrefutable de la “simbiosis” entre el PRI y esa organización criminal que, dice, hizo ganar a Fausto Vallejo en los comicios de 2011 y en los meses posteriores convirtió la entidad prácticamente en un narcoestado.



El 29 de julio por la noche la agencia de noticias michoacana Quadratín subió a las redes socialesun video de 18 minutos en el cual se observa a Vallejo Mora, alias El Gerber, y La Tuta “en plan de negocios”.

Las imágenes de ese encuentro son evidencia que confirma los vínculos del hijo menor del exgobernador Fausto Vallejo con la organización criminal que lidera La Tuta, tal como lo expuso el reportaje del pasado 21 de junio titulado “La verdadera historia de los Vallejo” (Proceso 1964).

La primera imagen del Gerber con La Tuta –quien se encuentra prófugo–, fue una fotografía en blanco y negro y circuló en las redes sociales el pasado 13 de junio. Cinco días después su padre se separó del cargo de gobernador alegando motivos de salud. Antes de renunciar defendió a su vástago, señalando que había sido obligado a asistir a dicho encuentro.

No obstante informes confidenciales de seguridad pública e inteligencia militar consultados por el reportero señalan que El Gerber comenzó a trabajar para distintos grupos criminales de Michoacán desde 2008, aunque sus nexos se fortalecieron a partir de 2011, cuando su padre arrebató al PRD el Ejecutivo estatal. En la estructura de Los Templarios incluso aparece como un enlace con empresarios y políticos.

El Gerber, según los documentos, se encargaba de cobrar cuotas para la organización en bares, discotecas y comercios en Morelia y participaba en actividades de lavado de dinero.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1970, ya en circulación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario