El Dragonario: La rebelión de los alcaldes

jueves, 28 de agosto de 2014

La rebelión de los alcaldes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Ediles de al menos 12 municipios de Michoacán acusan de abandono presupuestario. Reclaman atención al gobernador y advierten fuertes medidas para conseguir que se repartan los fondos que envió la Federación para obras y servicios.

Mientras el gobernador sustituto Salvador Jara busca “estrechar lazos” con las comunidades migrantes en California, los alcaldes michoacanos se quejan del abandono presupuestario en el que se encuentran desde hace ya un año. 

La falta de fondos estatales ha obligado a la mayoría de los gobiernos locales a suspender el programa de obras públicas.

Los munícipes del PRD, PT y PAN se han comenzado a organizar para llevar a cabo acciones –en donde no se descarta una querella legal- contra el gobierno estatal, a fin de que se les suministren los fondos que por ley les corresponden, según lo anunció el alcalde de La Piedad, el panista Hugo Anaya Ávila.



La rebelión que han iniciado la mayoría de los alcaldes michoacanos podría no parar en la instancia estatal, toda vez que hay elementos para reclamar ante la Federación la omisión presupuestal que de Jara Guerrero.

“Parece que ni se da por enterado se da de lo que realmente está pasando el estado de Michoacán”, aseguró el diputado petista Reginaldo Sandoval.

El año pasado, un grupo de 17 alcaldes de extracción perredista se inconforon por la falta de dinero para obras públicas. Los presidentes municipales -encabezados por el entonces líder del PRD en la entidad, Víctor Manuel Ceja Báez- se plantaron en la residencia oficial del gobernador, pero Fausto Vallejo ni los miró ni los escuchó.

Ahora, con el gobernador sustituto, el reclamo ha vuelto. 

Se han unido todos los presidentes municipales que no son del PRI para reclamar la entrega inmediata de más de 340 millones de pesos que les han sido retenidos, luego de que esos recursos fueron enviados por el Gobierno Federal para obras públicas.

Los ediles indicaron que el próximo fin de semana decidirán si emplazan a una demanda civil al gobernador para que cumpla con lo que establece la ley en cuanto a la aportación de “recursos etiquetados” para la operación de obras y servicios en los 113 municipios de la entidad.

El gobierno estatal no ha emitido postura antes este tema.

Problema de fondos

> En 2003, el gobierno estatal intentó poner orden al endeudamiento mediante la puesta en vigor de la Ley de Deuda Pública del Estado de Michoacán. 

> Antes de la entrada en vigor de la ley que regula el endeudamiento municipal, algunos gobiernos locales hicieron contrataciones de deuda pública a plazos de hasta 30 y 50 años.

>  Esas deudas comprometieron el 100 por ciento de los recursos federales a recibir en el futuro.

>  Desde hace un año que los municipios no reciben participaciones Federales para obra pública ni pago de deuda.


> Los compromisos de los municipios están siendo atendidos con fondos propios, los que se destinarían para el pago de la nómina o prestaciones de servicios a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario