miércoles, 27 de agosto de 2014

La ley no permite unificar propuestas sobre consulta energética: Cárdenas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alma E. Muñoz

El Frente Amplio de Izquierdas apoya su candidatura a la presidencia del PRD.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró ayer que la ley no permite unificar las propuestas de consulta popular sobre la reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como plantearon intelectuales, académicos y representantes de organizaciones políticas y sociales.

En un acto de respaldo del Frente Amplio de las Izquierdas (FAI) para que sea candidato de unidad a la presidencia nacional del PRD –al que acudieron Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y legisladores como Alejandro Encinas y Dolores Padierna y se criticó el régimen de cuotas que impera en el partido–, sostuvo que sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede modificar las preguntas que ambos partidos han formulado.

En el hotel Hilton Alameda de la ciudad de México indicó que no ha descartado nada sobre su participación en la contienda interna del sol azteca, pero dijo que será el 5 de octubre cuando se conocerá a los candidatos a presidirlo.


Por su parte, Muñoz Ledo señaló que el acto de respaldo a Cárdenas Solórzano expresa un punto de referencia sobre las voluntades de las izquierdas mexicanas por encontrar la unidad perdida.

Indicó que se necesita un polo que atraiga las voluntades patrióticas, pero advirtió sobre la posibilidad de que, por decisión colegiada, la Corte deseche las propuestas de consulta popular que han sido presentadas.


El ex candidato presidencial fue recibido entre gritos de ¡Cárdenas, Cárdenas!, por decenas de integrantes de las corrientes que integran el FAI, entre ellas Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Renovadora en Movimiento, Unidad y Renovación, Vanguardia Progresista, Unidad Democrática Nacional y Red por la Unidad de las Izquierdas.

Después de que la senadora Dolores Padierna expresó en nombre del frente que una candidatura de unidad como la del ingeniero es la mejor opción para cerrar al paso a la división, unificar al partido y conducirlo con ruta clara, Cárdenas confió en que el FAI no se convertirá en una corriente más, sino logrará una transformación interna que permita terminar con esta práctica de cuotas que ha distorsionado la vida y democracia internas del PRD.

Además, que nos ha llevado a decisiones tomadas de manera absurda, de manera no democrática, excluyendo a las bases mismas.

Cárdenas Solórzano resaltó que la prioridad es lograr la consulta sobre la reforma energética, para lo cual pidió reforzar la recolección de firmas. Mientras más seamos los mexicanos que demandamos la consulta, más difícil será decirnos que no.

Apuntó que una vez lograda la consulta, la siguiente tarea será emprender una campaña para llamar al voto ciudadano el próximo 7 de junio de 2015, para poder echar abajo las contrarreformas al interés nacional.

Agradeció las expresiones de solidaridad para que sea candidato, y pidió que se busquen las condiciones para que el partido se fortalezca y no se dé una confrontación inútil en las elecciones internas.

También llamó al FAI a ser muy claro en sus propuestas. Entre ellas, cómo terminar con el régimen de cuotas y cómo poner fin a las decisiones tomadas en función de pesos relativos, así como a espaldas de las mayorías.


En entrevista posterior se le preguntó sobre la negativa de Andrés Manuel López Obrador a unificar las consultas del PRD y Morena sobre dicha reforma. Es una decisión válida como cualquier otra, dijo, pero discrepó de sus opiniones sobre los dirigentes perredistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario