jueves, 14 de agosto de 2014

La industria petrolera de México tiene larga tradición de corrupción, y no está claro que nueva ley lo impida: Forbes

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Las petroleras estadounidenses Schlumberger (también con inversión francesa) y Halliburton podrían ser dos de las grandes beneficiadas por la Reforma Energética en México, ya que desde hace años han tenido una relación cercana con el gobierno mexicano aún bajo el viejo esquema, que les imponía restricciones a sus operaciones.

Así lo señala el sitio en inglés de la revista estadounidense Forbes. Cuestiona si los cambios hechos en materia energética que plantean la apertura del sector a la inversión privada y a las empresas extranjeras serán capaces de acabar con la ancestral corrupción en el otorgamiento de contratos en gas, petróleo y electricidad.

“La industria petrolera en México tiene una larga tradición de corrupción con contratos a menudo sujetos al favoritismo de funcionarios, sobornos y ofertas de información privilegiada”, destaca la publicación.

“Si bien la nueva ley crea una Comisión Nacional de Hidrocarburos, que sería responsable de las decisiones de contratación, habrá que ver si el gobierno es capaz de diseñar contratos que sean atractivos para las compañías petroleras internacionales y gestionar estos contratos de manera clara y transparente”, publica.


Actualmente, el gremio petrolero encabezado por el Senador, Carlos Romero Deschamps, enfrenta un fallo legal en tribunales estadunidenses que le obliga a pagar entre 426 millones y mil 400 millones de dólares por incumplimiento de contrato.

El expediente 1985-35446-AC destaca que la autoridad judicial de ese país resolvió el 15 de julio pasado que la empresa Arriba Limited, de Bahamas (acusadora del caso), puede hacer cumplir la sentencia en cualquier parte del mundo y con todos los medios legales.

De esa cuenta, Arriba puede confiscar propiedades y pertenencias del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de Romero Deschamps que se encuentren fuera de México, pues se resolvió en varias ocasiones que el litigio no podía desarrollarse basado en leyes mexicanas, como la organización sindical pretendía.

LAS DOS CONSENTIDAS

En el caso de las dos empresas estadounidenses, la revista destaca que podrían ser los grandes ganadores de la explotación en aguas profundas, por encima de empresas españolase inglesas, “la parte mexicana del Golfo de México es probable que sea el área de mayor interés para las empresas, pues, a diferencia de la parte estadounidense del Golfo de México, la parte mexicana se encuentra con muy poco desarrollo”.

“La petrolera Schlumberger ha estado haciendo un gran esfuerzo tecnológico en las aguas profundas de esa región y podría tener algunas ventajas para participar en esa zona”, advierte.

Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) han señalado en distintas ocasiones que con las inversiones que se requieren, la exploración de aguas profundas podría aumentar el nivel de reservas hasta unos 27 mil millones de barriles, triplicando las reservas probadas de petróleo del país.

México se enfrenta a una grave escasez de gas natural y ha tenido que aumentar a costosas importaciones de gas natural licuado en los últimos meses, a pesar de que el país tiene la cuarta mayor reserva de gas de esquisto en el mundo, sus avances en explotar las reservas de gas no convencional ha sido lenta y Pemex apenas ha perforado pocos pozos de esquisto.

“En este rubro la empresa Halliburton podría ver una mayor demanda de sus servicios”.

México está entre los diez mayores productores de petróleo del mundo. Pemex ha producido en gran medida del petróleo a partir de fuentes de fácil acceso situados en aguas someras y áreas terrestres que son relativamente fáciles de perforar.

Sin embargo, la mayoría de los campos petroleros más grandes de México, tales como el de Cantarell se encuentran en declive desde 2004.

“Aunque México sigue siendo capaz de satisfacer su demanda interna de petróleo, las exportaciones, que son una componente significativo de las exportaciones del país (13 por ciento de los ingresos de exportación en 2013), han tenido una tendencia más baja”.

Por otra parte, el crecimiento en el sector manufacturero del país también se ha visto limitado por tasas muy altas de electricidad y la falta de gas natural. Pemex ha sido incapaz de impulsar la exploración y producción en nuevas fronteras, ya que ha carecido de la tecnología y la capacidad de reunir las inversiones requeridas para reforzar su programa de exploración.

Esto hizo que las reservas probadas de petróleo del país disminuyeran en aproximadamente un 3 por ciento el año pasado, ya que los nuevos descubrimientos no fueron siquiera capaces de seguir el ritmo de los niveles de producción. “Las reformas energéticas podrían aportar capital muy necesario y la experiencia para revertir la disminución de la producción y probada tendencia reservas”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario