martes, 12 de agosto de 2014

La caída en los precios de la minería, no afecta al tercer hombre más rico de México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.


(11 de agosto del 2014).- Pese a la caída en los precios, la producción y exportación de materiales relacionados con la minería, la tarde de ayer, Grupo México, presidida por Germán Larrea, reportó una utilidad  3.8 veces mayor a los 4 mil 41 millones de pesos de ganancias netas que en conjunto consiguieron Peñoles, Frisco, Fresnillo y Autlán, las otras cuatro grandes empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa presidida por quien es considerado el tercer hombre más rico de México, de acuerdo a un informe presentado ante la BMV, cuya copia posee el periódico La Jornada, obtuvo ganancias por 15 mil 320 millones de pesos (mil 178 millones de dólares) durante el primer semestre de 2014, es decir, 4.6 por ciento más respecto a igual periodo del año pasado.

En el primer semestre año, según diversos medios de comunicación, las ganancias de las empresas mineras tuvieron una caída de 32.7por ciento en su utilidad neta y de 10.6 por ciento en su flujo de operación. Esto, derivado de nuevas cargas fiscales, una baja en la demanda de productos como el hierro o el aluminio, así como el temor que generó una posible fase recesiva de las grandes potencias económicas.


En términos generales, este rubro siguió reportando una baja de 1.8 por ciento en el pago de impuestos con respecto el año pasado, debido a una reducción en la extracción de metales, la cual generó una caída de 10.6 por ciento en el flujo de operación (EBITDA) del consolidado de las empresas al primer semestre de 2014.

Además, México ha repuntado como uno de los países con mayor carga impositiva, esto, debido a la reforma financiera que lo ha elevado encima de países como Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos.

Por su parte, “Autlán consiguió apenas 87 millones de pesos de utilidades netas en el periodo, pero con ello logró remontar la pérdida de 31.5 millones de pesos que registró en el primer semestre del año pasado”, reportó La Jornada. “Por el contrario, en Industrias Peñoles, a cargo de Alberto Bailleres; en Minera Fresnillo, cuyo director es Octavio Alvídrez, y en Minera Frisco, de Carlos Slim, se observó que disminuyeron las ganancias.”

La tendencia positiva en Grupo México, pese a todo, se ha mantenido a salvo.

Germán Larrea, su dueño, se ha convertido en el tercer productor de cobre más importante del mundo. Pese a la mala fama que se han ganado sus empresas, sobre todo después de que se destapara la cloaca de abusos laborales en la mina de Pasta de Conchos, en Cananea, Sonora, la cual se fue a huelga hace algunos años, se ha mantenido a flote en parte, gracias a los fallos positivos que el gobierno mexicano ha tenido con éste.


Larrea, quien se estima tiene 57 años, heredó Grupo México de su padre Jorge, quien era conocido como “El Rey del Cobre” por la astuta compra de las dos mayores minas de cobre del país al Gobierno. Germán tomó el timón de la empresa antes de que su padre muriera a los 87 años en 1999, y actualmente es presidente del consejo de administración de la empresa, con su hermano Genaro como el número dos.

(SE CORRIGIÓ LA FUENTE, HUBO UN ERROR DE EDICIÓN, MIL DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario