lunes, 11 de agosto de 2014

Justicia a la medida

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Aunque no podrá salir bajo fianza, la buena noticia para Rodrigo Vallejo Mora es que podrá ser procesado en Michoacán, un beneficio con el que no contaron funcionarios también acusados de tener vínculos con Los Caballeros Templarios.

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador con licencia de Michoacán, recibió dos noticias este fin de semana, una mala y otra buena. La mala es que le fue formalizada la prisión preventiva y no podrá salir libre bajo fianza.

La buena para él es que el juez cuarto de lo penal en el Estado de México declinó competencia en esa causa penal, y turnó el proceso al distrito judicial en donde se dieron los hechos.

Es decir, el hijo del gobernador Fausto Vallejo podrá ser juzgado por un distrito penal federal en Michoacán “por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y no surtirse alguna de las hipótesis de competencia territorial por excepción”, dice el resolutivo del juez cuarto del Estado de México.



La decisión del juez fue fundada en la incompetencia del Ministerio Público de la Federación, que no argumentó causas ni razones ni presentó pruebas para demostrar la necesidad de juzgar a Vallejo Mora en un tribunal fuera de Michoacán.

La competencia territorial por excepción es una figura contenida en el artículo 10, párrafo tercero, del Código Federal de Procedimientos Penales, que se debe sustentar por el agente del ministerio público. La Procuraduría General de la República (PGR) tenía la obligación de demostrar una razón de las nueve que expone el código de procedimientos penales, para que Rodrigo Vallejo no fuera juzgado en Michoacán. El error fue intencional, aseguran especialistas en derecho.

Entre las causas que establece la ley para que un procesado sea juzgado fuera del distrito en donde se cometió el delito, se encuentran la posible participación de funcionarios públicos estatales o municipales, o que el hecho constitutivo de delito trascienda el ámbito de una o más entidades federativas.

Puede regresar a Michoacán

Bajo el panorama jurídico que se le presenta a Vallejo Mora, no se descarta la posibilidad de que el juez de distrito que conozca la causa penal 57/2014 pueda requerir al indiciado a su demarcación judicial, es decir, el hijo de Fausto Vallejo podría ser trasladado en breve a una cárcel de Michoacán, en donde enfrentaría su proceso.

La figura de competencia territorial por excepción fue aplicada y sustentada sin dilación por parte de la PGR en los procesos penales que se les instruyen al exgobernador interino Jesús Reyna García, al exdiputado local José Trinidad Martínez Pasalagua y al exalcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, a quienes se les negó que su proceso fuera llevado en un penal de la entidad.

En los casos de los funcionarios procesados por delitos fincados a partir de su aparición en video con el jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, la procuduría argumentó que deberían ser juzgados en tribunales fuera de Michoacán porque de los hechos atribuidos podrían resultar otros funcionarios públicos estatales o municipales. Dicho criterio no fue argumentado para Rodrigo Vallejo Mora.

Cabe recordar que el pasado sábado Rodrigo Vallejo Mora recibió el auto de formal prisión por el delito de encubrimiento, al negarse a dar información a la PGR sobre la forma y circunstancias bajo las que se dio la reunión registrada en video con el jefe del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez. Dos horas antes de que se dictara el auto de formal prisión, un juez de amparo ya le había negado la protección de la justicia para alcanzar la libertad bajo caución.

En redes sociales el propio Vallejo Mora había anunciado que se entregaría a la SEIDO; iría solo, sin abogado. Pero tuvieron que pasar más de cuatro días desde que se emitió el requerimiento judicial para que el indiciado apareciera ante el ministerio público. Hay versiones que aseguran que Rodrigo Vallejo fue detenido cuando llegaba a México, a bordo del vuelo 002 de Aeroméxico, procedente de Madrid. 

Otro escándalo en puerta

Con el caso de Vallejo Mora aún sin resolver, manos anónimas volvieron a agitar las aguas políticas. Ahora es el senador priista Ascención Orihuela Bárcenas al que se le refieren nexos con el crimen organizado.

Al senador por Michoacán se le atribuye cercanía con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, tras la exhibición de algunas fotografías en donde se observa a Servando Gómez Martínez, jefe del cártel michoacano, haciendo la lectura de un documento para dictar la distribución de una herencia.

En las imágenes que se difunden en redes sociales aparece quien pudiera ser la esposa del senador Orihuela Bárcenas y dos de sus cuñados. Las fotografías fueron filtradas a diversos medios informativos locales, junto con una transcripción en la cual se asegura son los diálogos que están contenidos en un video que en breve comenzará a circular.

De acuerdo a la información publicada en la página de Facebook de Valor por Michoacán SDR, el encuentro se suscitó en el municipio de Zitácuaro, en donde se reunieron familiares del empresario Maico Estefan, hermano de la señora Carmen Estefan Colín, esposa de Orihuela Bárcenas.

La reunión que se describe en el texto se llevó a cabo entre los hermanos del fallecido empresario y el jefe de los Templarios, quien actúa como el albacea, disponiendo de los bienes del difunto y distribuyéndolos entre los presentes en la reunión, entre los que se encuentra –a decir del texto- la viuda y una mujer con la que el fallecido procreó un hijo.


La versión del texto con las fotografías que han circulado no ha sido desmentida directamente por Orihuela Bárcenas.

Ascención Orihuela Bárcenas es uno de los políticos más reconocidos en Michoacán.  Ha sido alcalde de Zitácuaro, diputado del Congreso del Estado de Michoacán y diputado federal en dos ocasiones. Fue también presidente del PRI en Michoacán y delegado del PRI en varios estados del país. Actualmente es integrante en el Senado de cinco comisiones: Especial de Zonas Marginadas, Energía, Fomento Económico, Recursos Hidráulicos y de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico.

El senador es padre del diputado local Eduardo Orihuela Estefan y tío del también diputado local Juan Carlos Orihuela Tello, el mismo que la semana pasada aseguró que era un montaje el video en donde aparece Rodrigo Vallejo en amistoso diálogo con Servando Gómez Martínez.

Cuando se refirió públicamente al caso del video de Rodrigo Vallejo Mora, Orihuela Tello no titubeó al asegurar que con la tecnología actual no es difícil hacer montajes para desacreditar a cualquier persona.


En la familia Orihuela, quienes mantienen el control político de la zona oriente del estado de Michoacán, la que hace frontera con el Estado de México, también resalta el nombre de Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, ex presidente municipal de Zitácuaro y diputado del Congreso de Michoacán. Ixtlahuac Orihuela fue uno de los funcionarios públicos que fueron recluidos en prisión como parte del michoacanazo ocurrido el 26 de mayo del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario