miércoles, 27 de agosto de 2014

Juez federal del DF enjuiciará a hijo del exgobernador de Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó hoy que un órgano jurisdiccional de esta ciudad conducirá el juicio contra Rodrigo Vallejo Mora, “El Gerber”, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por el presunto delito de encubrimiento.

Se trata del juzgado 16 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, cuyo titular aceptó la competencia, luego de que un juzgado del Estado de México se declaró incompetente para llevar el proceso del primogénito del exmadatario de Michoacán, detenido el pasado 29 de julio luego de la difusión de un video en el que aparece en amena charla junto con Servando Gómez Martínez La Tuta.

El pasado 8 de agosto, el juzgado Cuarto de Distrito en materia de Proceso Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 57/2014, dictó formal prisión a Vallejo Mora por su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento, previsto en la fracción cuarta del artículo 400 del Código Penal Federal.



El mismo juzgado negó en aquella ocasión la posibilidad de que el acusado enfrentara su proceso en libertad al negarle derecho al pago de una fianza, bajo el criterio de que existen altas posibilidad de que se evada de la acción de la justicia.

El domingo 3 Vallejo Mora fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de encubrir a narcotraficantes. Dos días antes “El Gerber” acudió a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para declarar sobre el video en el que aparece reunido con Servando Gómez, La Tuta.

Previamente, en su cuenta de la red social Facebook había anunciado que acudiría al llamado de la autoridad, y afirmó que se había reunido con La Tuta “porque los delincuentes me obligaron a asistir”.

La presencia de Rodrigo Vallejo se debió a un citatorio que envió la PGR, luego de que la agencia informativa Quadratín hizo público un video en el que se le ve con el líder templario.


Sin embargo, “El Gerber” se negó a declarar a los requerimientos de las autoridades sobre “la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes”, por lo que pasadas 48 horas fue consignado por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario