miércoles, 27 de agosto de 2014

Inoculó PRI el “cáncer cultural” de la corrupción: Madero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- A seis días de que el presidente Enrique Peña Nieto declaró que la corrupción en México es un “tema cultural”, Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), también definió este fenómeno como un “cáncer cultural”, aunque lo atribuyó al diseño del sistema priista de siete décadas.

Madero, quien rechazó que el PAN no haga nada contra conductas de corrupción de sus integrantes –como los “moches” practicados por los diputados y el excoordinador Luis Alberto Villarreal–, acusó a “medios” de comunicación de “etiquetar la corrupción en un partido y en un personaje, cuando no es cierto”, porque este fenómeno está en partidos, gobiernos y asociaciones.

En rueda de prensa al concluir la reunión plenaria de los diputados federales, celebrada en el hotel María Isabel Sheraton, Madero aseguró que el PAN “está combatiendo de frente este cáncer, que es un cáncer cultural, que es la corrupción y que fue, precisamente, el diseño del sistema político que el PRI durante 70 años fue inoculando en toda la sociedad.



“Este es el cáncer que tenemos que sacudirnos de dentro, de fuera, de cada uno de nosotros, de cada una de nosotras, de todos los partidos, los medios de comunicación, los gobiernos, las asociaciones, todos tenemos que avanzar y reconocer que este mal existe y que tenemos que combatirlo”.

Luego se refirió a Villarreal, quien reapareció hoy desde que fue relevado del cargo, y afirmó que éste y Jorge Villalobos, el también removido vicecoordinador, seguirán apoyando al PAN.

“He hablado con él (Villarreal) varias veces y, sin duda, todos estos liderazgos seguirán trabajando en la Cámara de Diputados, en el partido, son personas que tienen mucha experiencia y mucha capacidad y que seguirán estando al servicio del partido y del grupo parlamentario”, subrayó.

Al respecto, informó que el PAN impulsará una agenda de transparencia y anticorrupción en el periodo legislativo septiembre-diciembre, que es una promesa incumplida por Peña.

“Ahora que hablamos del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, algo con lo que se inauguró y presentó y presumió es, precisamente, una agenda para combatir la corrupción e hizo la iniciativa de desaparecer la Secretaría de la Función Pública”, recordó.

Y aunque el PAN estuvo de acuerdo, siempre y cuando hubiera una alternativa, no ha habido avance. “Queremos exigir que se avance en este tema, porque el tema de combate a la corrupción es uno de los problemas prioritarios de la agenda nacional”.

El presidente del PAN afirmó que sigue habiendo necesidad de más reformas en los ámbitos ambiental, educativo, de salud, el campo y de combate a la pobreza, para que las recientemente aprobadas “no queden en unas cuantas manos ni tampoco que promuevan los privilegios”.

Sobre el arancel de casi 15% que impuso Estados Unidos al azúcar de México, Madero reprobó esa decisión comercial proteccionista de un país “que es un gigante económico, pero temeroso a los vecinos y a la apertura comercial”.

Esas medidas son contraproducentes para la economía de ambos países que firmaron un Tratado de Libre Comercio desde 1994 y forman parte de otras acciones preocupantes.


“Esto es involucionar, es avanzar en la dirección contraria a como se deben de ir construyendo mayores puentes, mayores intercambios; construir bardas en la frontera, hacer una campaña en contra de los migrantes, asustar sobre el vecino, como lo está haciendo el gobernador de Texas, son actitudes preocupantes de nuestro vecino del norte y debemos hacer un llamado para que esto se corrija a la brevedad”, planteó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario