lunes, 18 de agosto de 2014

Había materia para inconstitucionalidad de ley en telecom: comisionados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Dentro del Ifai y el InfoDF hubo voces que impulsaron interponer una acción de inconstitucionalidad contra artículos de la ley en materia de telecomunicaciones, como por ejemplo el que establece la geolocalización de una persona a través de su teléfono celular.

Óscar Guerra Ford, comisionado del Ifai, y Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado ciudadano del InfoDF, coincidieron en que había materia para que la Suprema Corte analizara una acción de inconstitucionalidad contra artículos de la ley en materia de telecomunicaciones, por disposiciones como la geolocalización.

En entrevistas por separado en Noticias MVS primera emisión, expusieron lo ocurrido por una parte en el Ifai, donde resolvieron no interponer dicho recurso, y por otra parte en el instituto del DF, quien sí interpuso la acción, pero fue desechada por la Corte.

Guerra Ford mencionó que respeta la decisión del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, pero no la comparte. Indicó que desde el inicio de la discusión, envió su opinión al Senado.



“Había materia para interponer la acción de inconstitucionalidad… simplemente había que hacer llegar esa preocupación a la Corte”, mencionó.

La acción no prosperó en una cerrada votación de 4 contra 3, la semana pasada. Por ello, Ford dijo que presentará una iniciativa para que con sólo 2 comisionados se pueda interponer dicho recurso, con el que en este caso la Corte pudo haber acotado los artículos 189 y 190.

Tras la polémica decisión del instituto, el comisionado confió en que el organismo no haya sido “domesticado”, como previamente lo refirió el analista Sergio Aguayo.

Por su parte, Mucio Israel Hernández Guerrero refirió que hay una duda razonable de violaciones a derechos, por lo que el InfoDF decidió interponer el recurso.

Indicó que dos artículos de la ley violan prácticamente el tema de la privacidad, y el asunto de la protección de datos personales.


“No sabemos cuánto va a durar geolocalización…creíamos que la Corte podría manifestarse y discutir en el fondo si había o  no una violentación a los derechos”, comentó.

VÍDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario