lunes, 18 de agosto de 2014

En Chiapas persiste una guerra de desgaste contra bases del EZLN: Centro Frayba

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez.

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que “en los últimos meses el conflicto armado interno no resuelto en Chiapas se ha caracterizado por una continua agresión hacia las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)”.

Dichas “agresiones”, dijo, han contado “con la acción de algunas organizaciones sociales regionales al servicio del Estado, que desde hace varios años le están disputando las tierras recuperadas”, y varias de ellas, “han impulsado que sus líderes estén como funcionarios y servidores públicos, en muchos casos traicionando los principios de los cuales surgieron, sometiendo sus planes de lucha al presupuesto e intereses gubernamentales”.

En un comunicado, el Frayba aseguró que “en Chiapas persiste la guerra integral de desgaste hacia los pueblos que luchan y resisten, usando tácticas mediáticas que incluyen la utilización de conceptos de los derechos humanos, interculturalidad, derechos colectivos de los pueblos indígenas, vaciándolos de contenido”.



El Frayba, destacó, “ha realizado constantes intervenciones ante la gravedad de las agresiones a las BAEZLN; la respuesta ha sido la parsimonia gubernamental y su incapacidad de actuación”. Destacó que“esta actitud de indiferencia, mantiene y provoca conflictos que son llamados intercomunitarios como una manera de ocultar la contrainsurgencia. El objetivo es generar cansancio entre la población que resiste, que lucha, que va transformado su realidad desde su cultura y sus derechos”.

Expresó que “los acontecimientos sucedidos en la Realidad (municipio de Las Margaritas), el 2 de mayo pasado, son evidencia de la contrainsurgencia en Chiapas: una estrategia de provocación y ataque reiterado hacia el EZLN y sus bases de apoyo, con acciones paramilitares como el asesinato de José Luis Solís López, Galeano, maestro de la escuelita zapatista, con saña, mediante machetazos, golpes, arma de fuego, incluido el tiro de gracia, y la destrucción de la escuela y la clínica autónomas”.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, manifestó que los últimos hechos documentados por el Frayba, “sobre las agresiones a las BAEZLN de las comunidades Egipto y El Rosario (del municipio oficial de Ocosingo), confirman el clima de constante agresión y provocación que se opera tras cada celebración de espacio de diálogo y encuentro como la compartición del Congreso Nacional Indígena, del 4 al 9 de agosto, en La Realidad”.

Estas acciones, abundó, “representan un nuevo embate al proyecto de autonomía zapatista, con la pretensión de erosionar la construcción de cambio del sistema que van impulsando desde abajo, caminando proyectos de vida desde la comunidad y la colectividad, desde la concepción del buen vivir”.


El Frayba advirtió que mantendrá “la documentación de las agresiones a las y los zapatistas, la denuncia que corresponda ante las violaciones a los derechos humanos, y seguiremos acompañando a los pueblos que exigen los derechos que les pertenecen y que por intereses oscuros se les pretende arrebatar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario