jueves, 14 de agosto de 2014

Empresas que mientan, tras apertura energética, serán sancionadas “severamente”: Lozoya

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El director de Petróleos Mexicanos expone en MVS el inicio de la apertura del sector, con la Ronda Cero y Uno. Asegura que se garantiza una producción estable de la empresa que dirige para los próximos 20 años.

Tras la consumación de la reforma energética, se le abre la puerta a empresas privadas para que compartan riesgos con Pemex, en la exploración y extracción de hidrocarburos; si mienten, en su producción o sus costos, enfrentarán multas severas, advirtió el director de Pemex, Emilio Lozoya.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que la Ronda Cero, con la que Pemex apartó los campos que va a explotar, es el “punto económico más importante que ha enfrentado la empresa desde su fundación”.

Reconoció el interés de las empresas en la Ronda Uno pues, dijo, el sector privado ha esperado la apertura del sector energético desde hace 75 años. 

Señaló que Pemex vive de encontrar petróleo, extraerlo y venderlo, la Ronda Cero se enfoca en eso y la empresa aseguró el 100 por ciento de las reservas probadas.



Con esto, “se garantiza para los próximos 20 años una producción estable para Pemex”.

Además de lo que haga en exclusiva, Pemex compartirá riesgos en otros proyectos, indicó, pues de las reservas 2p, que tienen 50 por ciento de probabilidad comercial, se quedó con el 83 por ciento, y el resto quedó libre para el sector privado.

En cuanto a las reservas prospectivas, de las que la empresa sólo se quedó 21 por ciento, indicó que son donde no se ha perforado aún.

“A Pemex se le da viabilidad en corto, mediano y largo plazo”, aseveró. Ahora, tiene un portafolio diversificado.

“20 años para Pemex con estas reservas es un escenario muy promisorio, ya quisieran muchas petroleras en el mundo tener estas reservas”, subrayó.

Aguas profundas

Lozoya celebró la apertura del sector pues “no teníamos la capacidad financiera ni tecnológica”.

Sostuvo que “no hay un solo proyecto en el mundo de aguas profundas en el cual vaya una sola empresa”, por lo que ahora compartirá riesgos.

“Pemex ha tenido 40 y tantos por ciento de casos no exitosos en aguas profundas”, puntualizó.

La idea, ahora, es compartir tecnología y capital para perforar más pozos. 

Será la Secretaría de Energía quien autorice a Pemex qué tipo de contrato llevar a cabo cuando se asocie con otros: producción compartida, utilidad compartida o licencia.

Primero, Pemex y socios perforan el pozo, cuando fluyen los hidrocarburos, se pagan las regalías, la renta petrolera, y después como cualquier empresa, se repartirán las utilidades, que rondan entre el 15 y 30 por ciento de lo obtenido.

Agregó que para todos los nuevos proyectos sí tratarán a Pemex igual que a las demás empresas; y celebró que la empresa deje de ser la “caja chica” de la Secretaría de Hacienda.

Nuevo negocio para Pemex

Lozoya reveló que, con la entrada de más jugadores que van a requerir transportar hidrocarburos, Pemex lanzará una nueva empresa que preste ese servicio de transporte.

“Estamos por lanzar una nueva empresa que preste servicio para transportar hidrocarburos a terceros”, indicó.

Con los recursos que se obtengan por ello, no sólo darán mantenimiento a la empresa sino que invertirán en infraestructura.

Aseveró que el país enfrenta oportunidades muy promisorias y que las nuevas inversiones ayudarán a incrementar la producción a los 3 millones de barriles de petróleo al final de administración.

Además, “la carga fiscal se irá aliviando porque habrá más productores que paguen renta petrolera”.

Mientras que la “incertidumbre de que vengan o no es muy acotada porque el petróleo está ahí”.

“Advierto un enorme interés, si colocas a México con otros países, el riesgo es bajísimo”, indicó.

“Tenemos ductos marinos, terrestres, infraestructura, le ofrecen al inversionista una razón adicional para invertir en nuestro país”, señaló.

“Hemos hablado con cientos de empresas, habían esperado 75 años a una apertura, ahora sí que hay interés”, aceptó.

Ahora, “son decenas de empresas interesadas que van a tener que concursar para cada proyecto en licitaciones que serán realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos”. ¿Quién los va a ganar? Quien le ofrezca un mayor pago de renta petrolera al Estado, apuntó.


“Se vislumbra una nueva era en esta industria”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario