jueves, 28 de agosto de 2014

Eliminar restricciones para dólares, “palos de ciego”, en economía “contaminada”: Esquivel y Buscaglia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El economista Gerardo Esquivel y el investigador Edgardo Buscaglia hablaron en MVS sobre la posible eliminación de restricciones de dólares en efectivo, que se habían impuesto hace 4 años.

Diarios como El Economista y El Financiero publicaron esta semana que el gobierno federal dará marcha atrás a la restricción que tienen los bancos para recibir dólares en efectivo por parte de las empresas.

Hace cuatro años, en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, se establecieron límites para la recepción en efectivo de dólares de Estados Unidos a las instituciones de crédito, con la finalidad de mitigar el riesgo de que entraran divisas producto de operaciones ilícitas al sistema financiero mexicano.

De confirmarse la eliminación de restricciones para dólares en efectivo, se retrocedería en un tema fundamental, con una respuesta equivocada ante la menor entrada de divisas tras la restricción de 2010, y es dar palos de ciego al problema, señaló el economista Gerardo Esquivel.



En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que sería preocupante si se da marcha atrás, con lo que podría entrar dinero de procedencia ilícita.

“La decisión que se tomó hace 4 años, si bien resultaba confusa y arbitraria, tenía una lógica”, expuso.

Señaló que al pensar en la entrada al sistema bancario de recursos de procedencia ilícita se establecieron restricciones para individuos y empresas. Y es que había un “ingreso excesivo” de 10 mil millones de dólares aproximadamente.

Tras la medida impuesta en 2010, “ahora tenemos lo contrario… una gran salida de dólares”, señaló.

“Pero la autoridad no sabe porqué está ocurriendo… tenemos ahora una salida de divisas, superior a 70 mil millones de dólares”, indicó.

“Entra al país, hay registro de su ingreso pero no sabemos cómo están saliendo”, mencionó.

Los diarios que dieron a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una propuesta para flexibilizar las reglas que limitan las operaciones con dólares en efectivo, sería sólo en el caso de empresas.

Economía mexicana, de las más contaminadas

Sobre este tema, el investigador Edgardo Buscaglia comentó que la economía mexicana es una de las más contaminadas por dinero de origen ilícito.

Refirió que hace 4 años entendió muy bien esa “medida primitiva” de de colocar topes a la entrada de divisas, por lo que “obviamente disminuyó”.

Empero, señaló, las actividades criminales se caracterizan por el lavado de dinero, contra lo que consideró que no ha actuado el gobierno mexicano.

Por ejemplo, indicó que no existe la prohibición de actividades en una empresa o intervenciones judiciales.

Ante ello, consideró como “medidas maquillaje” los topes impuestos a los dólares, pues al final no se toca el “tsunami de divisas” gracias al lavado.


Por ello, dijo que “continúa un pacto de impunidad pero con un mucho mejor maquillaje”. 

VÍDEO:

Entrevista con Gerardo Esquivel, en MVS:



Entrevista con Edgardo Buscaglia, en MVS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario