miércoles, 20 de agosto de 2014

El reto, materializar las reformas; la corrupción, “tema cultural”: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Se ha cerrado un ciclo reformador, porque 11 reformas, una en la transición, 10 ya durante esta administración se lograron gracias a la participación de todas las fuerzas políticas, en la gran mayoría de ellas con el respaldo de todas, y en otras con respaldo mayoritario", expuso anoche el Presidente ante seis periodistas, durante entrevista en "cadena nacional" producida por el Fondo de Cultura Económica.

El presidente Enrique Peña Nieto conversó con 6 periodistas, en un programa que se transmitió la noche del martes, sobre diferentes temas, luego de que se aprobaron las grandes reformas en el Congreso, sobre lo que apuntó que ahora el reto del gobierno es poner en práctica y materializar de manera gradual lo que está en la Constitución y las leyes.

El mandatario reconoció que el Pacto por México “ya dio de sí”, pero consideró que el espíritu de acuerdo que se observó en el marco de ese mecanismo no debe perderse frente a la competencia política que se presentará rumbo a las elecciones de 2015.



El titular del Ejecutivo Federal fue entrevistado en Palacio Nacional en el marco de las Conversaciones a Fondo organizadas por los 80 años del Fondo de Cultura Económica, en donde aseguró que ya comienzan a verse los beneficios de las reformas.

Anunció que desde ahora y hasta diciembre próximo habrá 36 anuncios relacionados con la aplicación de las reformas en donde se requieren; “es, como he señalado, poner las reformas en acción”.

Sobre los resultados de las mismas, puso como ejemplo que dentro de la industria energética en el país se estima que en los próximos cinco o seis años se generen 500 mil empleos, de técnicos y profesionistas.

Expuso además que se prevén inversiones de 50 mil millones a 60 mil millones de dólares adicionales a las que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice dentro de su plataforma de explotación cada año y que alcanzan de 20 mil millones a 25 mil millones de dólares.

“Es decir podríamos tener una inversión en los próximos cuatro años del orden de los 150 mil millones de dólares en el sector energético“, subrayó.

También indicó que se prevé que la recaudación hacia 2018 será de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se invertirá más en infraestructura, carreteras, escuelas, sector salud y en ciencia y tecnología.

Asimismo señaló que, de acuerdo con especialistas, se prevé que desde 2015 el crecimiento del PIB sea cada vez mayor, de tres a cuatro por ciento, ”y que hacia el 2018 pudiéramos estar en términos cercanos al cinco por ciento anual”.

“Esto significará más empleos para los mexicanos, mejores empleos, mayor derrama económica, y además creo que con el modelo o con la reforma fiscal se logra una mejor redistribución de la riqueza en el país”, sostuvo.

Sobre la contaminación en Sonora, por el derrame de químicos en dos ríos, advirtió que ”sin duda el daño que se ha hecho a la población y sobre todo al medio ambiente, por la información que tengo, es elevado; yo presumo que aquí no cabrán sanciones menores“, aunque pidió esperar las investigaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En cuanto a la Consulta Popular en 2015, dijo que “creo que estará en la Corte definir sobre las preguntas que los partidos políticos postulen, si éstas se puedan realizar en estricto apego a lo que mandata la propia Constitución. No sólo en el tema energético, sino sobre los otros temas que eventualmente los partidos ya anuncian estarán presentando”.
Sobre el tema de la corrupción, Peña aseguró que ésta es un tema cultural. 

El mandatario mencionó que con la Reforma Política se han formado instituciones que combaten la corrupción, ya que una sola institución no podrá sancionar conductas de corrupción en el servicio público; por lo que, se tiene a la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos el cual amplio sus funciones, así como la Fiscalía Anticorrupción; comentó que se debe considerar que la corrupción es una cuestión de orden cultural que requiere hacer frente no sólo con instancias sancionadoras.


Peña señaló que el cáncer de la corrupción se alimenta de ambos lados tanto de las instituciones como de la sociedad; por lo que, aunque tomará tiempo con la reforma educativa se combatirán las practicas fuera de la legalidad, además de que se continuará con las acciones de investigación y sanción sin privilegios para nadie en estricto apego a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario