lunes, 18 de agosto de 2014

Ediles de Sonora demandarán a mina de Cananea por derrame tóxico

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ulises Gutiérrez Ruelas.

Hermosillo, Son. Una demanda civil por daños -en al menos 7 municipios-, en contra del complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, será interpuesta por los ediles de la región afectada por el derrame de tóxicos en Sonora.

La demanda cubre la indemnización para los los habitantes de los pueblos afectados, la interpondrán los Alcaldes de los 7 municipios del Río Sonora, con el respaldo del Gobierno del estado a quien han solicitado la asesoría legal.

En una reunión de trabajo celebrada el domingo en el municipio de Huépac entre productores, autoridades municipales y los secretarios estatales de Economía, Salud, Sagarpa, del Trabajo, así como otros funcionarios, se informó de las demandas que en breve se interpondrían contra el complejo minero de Cananea, en donde se originó el derrame de al menos 40 millones de litros de contaminantes, hace dos semanas.



“Lo que estamos haciendo como Gobierno del Estado, es brindar todo el apoyo a estos municipios, para a través de las áreas jurídicas gestionar ante la federación que se cumpla la ley y que, una vez que se atienda la contingencia, se tomen las medidas necesarias para asegurarnos de que no vuelva a suceder”, aseveró el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna.

Los habitantes y autoridades de la región, insisten en que Grupo México ocultó el derrame de tóxicos por algunos días, sin que se sepa con exactitud cuántos, y además no ha respondido a cabalidad con su obligación de llevar agua potable a los municipios afectados por el derrame que obligó al cierre de los pozos en la región, utilizados tanto para las actividades productivas como para el consumo humano.

Son al menos 22 mil personas las que de la noche a la mañana vieron cómo se quedaron sin su fuente de vida, el motor de las actividades económicas, como la agricultura, el turismo y la ganadería.


La Universidad de Sonora, a través de un comunicado enviado el pasado martes, calificó la contaminación de ácido sulfúrico y metales pesados, provocada por Grupo México, como el peor desastre ecológico en la historia de Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario