viernes, 15 de agosto de 2014

Diputada el PAN rechaza que Villarreal le haya llamado por Ley Telecom

FUENTE: ANNIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L MONTALVO.

Según la diputada Purificación Carpinteyro se juntaron las firmas para presentar la acción de inconstitucionalidad, pero varios panistas retiraron su nombre tras recibir una llamada del excoordinador de la bancada.

A 30 minutos de que venciera el plazo este miércoles 13 de agosto para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, 18  diputados panistas retiraron su firma para que este recurso procediera.

Animal Político dio a conocer este 15  de agosto que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Purificación Carpynteiro acusó que el retiro de las firmas de los panistas se dio, luego que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala recibiera una llamada del excoordinador del grupo parlamanetario en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal.



Al respecto, Zavala envío una carta aclaratoria a este medio en que el manifiesta que no recibió “llamada alguna del diputado Luis Alberto Villarreal García ni mucho menos se me dio instrucciones para el retiro de firmas en el marco de la acción de inconstitucionalidad”, agregó que cada diputado es libre de firmar o no la solicitud.

Según la versión de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpynteiro, a las 23:00 horas del miércoles, la acción de inconstitucionalidad ya contaba con 174 firmas de las 167 que exige la ley.

Sin embargo, cuando la misma Carpynteiro y la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala, se dirigían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar la acción de inconstitucionalidad, los panistas comenzaron a llamar para retirar su firma.

“La diputada Beatriz Zavala dijo en Twitter que estaba dispuesta a dar su firma y me llamó y dijo que podría haber otros que darían su firma. Yo alcancé a la diputada Zavala en donde ella se encontraba y empezamos a recopilar las firmas y resulta que le entró una llamada a Beatriz y ella dijo ‘es de Villarreal’ y se alejó, no escuché qué hablaban. Ella habló un par de minutos con (Luis Alberto) Villarreal y regresó pero no pasaron más de tres o cuatro minutos —te estoy hablando de después de las 11 de la noche— que precisamente los diputados que ya habían otorgado su firma la empezaron a retirar”, dijo Carpinteyro en entrevista.

El último día para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue este miércoles 13 de agosto —30 días naturales después de su promulgación—. En Diputados, circularon dos documentos para juntar las 167 firmas que exige la ley para que esa Cámara presente el recurso.

El primero, del PAN, —impulsado por los diputados Beatriz Zavala y Juan Pablo Adame— se centró en señalar inconstitucionales sólo los artículos 189 y 190 de la ley, los cuales contienen los temas de geolocalización y retención de datos, que según los firmantes violan derechos a la privacidad y a la protección de datos.

El otro documento, del PRD, además de incluir los temas de vigilancia y cooperación de los concesionarios con la justicia agregó el de competencia económica, declarando inconstitucional que la preponderancia, es decir, concentrar más del 50% de los usuarios o del mercado, se mida por sector —telecomunicaciones y radiodifusión— en lugar de por servicio —televisión de paga, internet, telefonía fija, telefonía móvil y TV abierta—.

Hasta las 21:00 horas del miércoles, ninguno de los dos documentos había completado las firmas necesarias —la Constitución indica que cualquiera de las dos Cámaras puede presentar una acción de inconstitucionalidad si cuenta con el apoyo de hasta el 33% de sus integrantes—, pues los panistas rechazaban firmar la del PRD y viceversa.

“Como 10 de la noche la misma Beatriz (Zavala) y Luis Miguel Ramírez se unieron a nuestra acción. Entonces teníamos 156 firmas, pero fue cuando otros panistas empezaron a unirse también y juntamos en total 176 firmas. Entonces Beatriz y yo nos dirigimos a la Corte, pero Villarreal empezó a llamarles a todos los que ya habían dado sus firmas para decirles que las retiraran y lo sorprendente es que ya Villarreal no era el coordinador pero aparentemente de último minuto operó”, acusó la diputada Purificación Carpinteyro.

Tras vencer el plazo, ninguno de los dos documentos se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El del PAN se quedó con 122 firmas y el del PRD con 156 de las 167 necesarias.

Los panistas que firmaron la acción de inconstitucionalidad del PRD y que retiraron su nombre después de las 23:00 horas del miércoles son:

-Tania Morgan Navarrete.
-Beatriz Yamamoto Cázares.
-Rocío Reza Gallegos.
-Aurora Aguilar Rodríguez.
-Consuelo Argüelles Loya.
-Alejandra López Noriega.
-Víctor Serralde Martínez.
-Karina Labastida Sotelo.
-Leslie Pantoja Hernández.
-Cuauhtémoc Galindo Delgado.
-Damián Zepeda Vidales.
-Máximo Othón Zayas.
-Enrique Reina Lizárraga.
-Humberto Prieto Herrera.
-Alfonso Robledo Leal.
-Marcelina Orta Coronado.
-Juan Aquino Calvo.
-Xavier Azuara Zúñiga.

“A mi Villarreal no me buscó”

Juan Pablo Adame, diputado panista que impulsó la acción de inconstitucionalidad de su partido, dijo en entrevista que en la noche del miércoles también se dirigía a la Suprema Corte —para alcanzar a Beatriz Zavala y a Purificación Carpinteyro— cuando le avisaron que no les había alcanzado el tiempo para entregar el recurso y las firmas acumuladas.

“Yo las iba a encontrar en la Corte para entregar nuestras firmas (las del PAN) porque lo que yo no quería es que sólo fueran las firmas de ellos (del PRD). Quería entregar mis 103 firmas del PAN más las 19 del PRD que traía, pero de camino Beatriz me dijo que ya no se podía, que le cerraron la Corte y que ya no llegaron. Eso fue lo que a mí me dijeron, que es distinto a que se le bajaron los panistas”.

Adame dijo que no tenía información sobre el papel que tuvo el excoordinador panista, Luis Alberto Villarreal, para no poder presentar la acción de inconstitucionalidad.

“Yo no hablé con Villarreal ni me habló o buscó para decirme absolutamente nada. Yo más bien, desde mi punto de vista, lo veo concentrado en otras cosas, en darle la vuelta a la página. El coordinador ya es ‘Chabelo’ (José Isabel Trejo) y yo no tuve comunicación con él”.

En la tarde de este miércoles, mientras diputados del PAN y PRD negociaban para tener las firmas suficientes para la acción de inconstitucionalidad, Luis Alberto Villareal ya no era el coordinador del grupo parlamentario, pues fue destituido formalmente la mañana de ese día tras la publicación del video de una fiesta a la que asistió después de una reunión plenaria de su partido, en el que aparece con bailarinas presuntamente contratadas en un table dance.


Horas antes de que los panistas decidieron retirar su apoyo a la acción de inconstitucionalidad, el dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, anunció que el nuevo coordinador del grupo parlamentario en la Cámara Baja es José Isabel Trejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario