El Dragonario: Dan la Gendarmería a mando destituido hace un año

jueves, 28 de agosto de 2014

Dan la Gendarmería a mando destituido hace un año

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Manelich Castilla Cravioto, relevado hace un año como mando en la Policía Federal (PF), fue designado al frente la Gendarmería, la nueva división de esa corporación que este miércoles inició operaciones con un despliegue en Valle de Bravo, en el Estado de México.

Castilla Cravioto fue destituido en agosto del año pasado como titular de la División de Seguridad Regional de la PF por el entonces comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb.

Su destitución nunca fue aclarada, aunque se produjo luego de un fallido operativo antidrogas de la PF en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que afectó a los pasajeros de un vuelo procedente de Venezuela, y en medio denuncias de las policías de la División de Seguridad Regional por despidos masivos.



Castilla Cravioto siguió en la CNS y Mondragón salió en marzo pasado. Ahora fue designado al frente de la Gendarmería, cuyo abanderamiento encabezó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes 22, aunque muy lejos de lo que propuso como candidato presidencial, como publicó la revista Proceso (1970).

El encargado de la Gendarmería estará bajo las órdenes del comisionado de la PF, Enrique Galindo Ceballos, exsecretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí cuando aquel era el coordinador de la Policía Federal en ese estado.

La CNS informó que Castilla Cravioto fue presentado en Valle de Bravo durante el primer operativo de la División de Gendarmería y “conminó a los gendarmes a cumplir con su deber anteponiendo los valores de la PF”.

Ante el incremento de los secuestros en esa población turística, la Gendarmería instaló una base de operaciones en el campo deportivo de San Antonio, en lo que es el primero de sus cuarteles móviles.

En su presentación, Castillo Cravioto estuvo arropado por el jefe de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Salvador Camacho Aguirre, y por el coordinador de la corporación en el Estado de México, Eduardo Valiente Hernández.


También estuvieron el presidente municipal de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde, y el secretario de Seguridad Ciudadana estatal, Damián Canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario